Según la Cámara del Comercio, debido a las protesas desarrolladas en el sur del Perú, miles de peruanos con empleos formales corren el riesgo de perder sus trabajos en 11 regiones del Perú.
Millones de peruanos se encuentran en riesgo de perder sus empleos debido a las protestas que se viene suscitando en ciertas regiones del Perú, precisamente en Arequipa, Puno y Cusco. A causas de la convulsión social y política, el turismo se ha visto afectado, por lo que traerá consigo una situación que minimizará los puestos de trabajo.
En esta línea, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), alrededor de 1.1 millones de trabajadores formales podrían perder sus empleos en 11 regiones del país. Esto a causa de las paralizaciones de las actividades económicas por los constantes bloqueos de carreteras. La CCL detalló que estas manifestaciones representan el 27.8% del trabajo formal en el país.
Asimismo, la CCL determinó que los trabajos en riesgo se centralizan en los sectores Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Comercio (22,5%), Servicios (21,6%) y Construcción (31%). Además, advierte que las protestas han frenado la inversión pública en el país, y en lo que va del 2023, el Gobierno ha dejado de emplear S/ 19,7 millones diarios, precisamente, los gobiernos regionales S/ 14,6 millones y los gobiernos locales S/ 37,0 millones.
¿Cuáles serían las zonas que han sufrido un mayor impacto tras las protestas?
Actualmente se viene registrando que las regiones más afectadas son Madre de Dios, Cusco y Puno por el bloqueo de las carreteras. Por otra lado, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que hay otras 7 regiones en las que el impacto fue menor. Para la CCL, son 15 regiones en las cuales se registran conflictos.
LEE TAMBIÉN: Nuevo retiro AFP 2023: grupo de afiliados podrán retirar fondo en el mes de abril
Exportaciones en alarma
Por otro parte, el gremio empresarial señaló que el 54% de las exportaciones de productos nacionales están en peligro a causa de las reiteradas manifestaciones. En Ica, donde la agropecuaria tiene una gran importacia productiva, la exportación de uva fresca significó el 36%. Mientras que, en algunos sectores del sur, el cobre corre peligro.
De hecho, en Ancash y Arequipa, del total exportado, el 66% son concentraciones de cobre en cada una de dichas regiones. Asimismo, del lado de Apurimac el 93% del total exportado es concentrado de cobre. Finalmente, en el caso de La Libertad, del total exportado, el 43% es oro en bruto.