Una nueva ley aprobada por el Congreso permitirá a los afiliados de las AFP hacer uso del retiro de sus fondos en la semana previa al mes de abril.
El viernes pasado, el Congreso de la República aprobó una nueva Ley N°31670, norma que tiene como fin crear pensiones mínimas y buscar mejorar una cultura provisional; pero sobre todo, fijar metas de ahorros que beneficien a los afiliados. De esta forma, se permitirá a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones hacer uso de sus cuentas de ahorro provisional de jubilación en una fecha establecida.
Con esto, los aportantes deben establecerse objetivos de ahorros con miras a una jubilación mínima, para que una vez alcanzado el monto aportado puedan hacer uso de su facultad del monto reunido de su cuenta AFP. Además, una de las características de esta norma señala que los afiliados tienen la soltura de decidir si se acogen a la pensión mínima o no, por lo que, disponen de libertad de elección para el retiro.
LEE TAMBIÉN: Un camino sin salida: el continuo abastecimiento en el Perú
¿En qué consiste el retiro AFP 2023?
Cabe recalcar que una vez alcanzada una meta de ahorro, esta ley establece que los aportantes podrán decidir qué hacer con el excedente de la cuenta de capitalización. Por lo cual, este monto será traslado a la cuenta de aportes voluntarios sin fin provisional, pero ¿cómo se haría el reembolso para los afiliados?
Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, señala que esta ley generará una posible salida de fondo en los meses siguientes. Asimismo, recalcó que este beneficio no aplica para todos los aportantes del SPP, sino para aquellos que superen la cifra mínima por tener una pensión. «Quienes tengan más de 40 años, en cuyos años de aporte su remuneración superó los S/ 3 000 o, en su defecto, lleven muchos años abonando a su AFP», añadió.
LEE TAMBIÉN: El día después: ¿Cuánto dinero se perdió por las manifestaciones?
Los requisitos
El representante de Valoro Capital estima que el empleado debería de tener acopiado un fondo mayor a los S/ 80 000. «Alguien que tenga un ahorro para la jubilación de S/ 150 000 y fije un tope mínimo de pensión, podría retirar S/ 70 000, los cuales serán trasladados de su cuenta individual de capitalización a la de aportes voluntarios sin fin previsional», explicó.
Cabe precisar que si un trabajador tiene acumulado S/ 150 000 en su fondo de retiro y pone un límite mínimo de S/ 80 000 para su pensión, se calcula que se podrían retirar unos S/ 70 000. Por ende, el dinero aportado se trasladará a una cuenta provisional de capitalización sin fin provisional.
Con ello, aquellos aportantes que cumplan con estos requisitos, podrán realizar el trámite recién a partir del mes de abril, ya que la ley otorga un plazo de 90 días calendario. Y de acuerdo con lo dicho por el especialista Jorge Espada, los primeros retiros podrían efectuarse a partir del mes de junio.