El gobierno de Dina Boluarte, a través de la Cancillería, expresó su enérgico rechazo a la injerencia hecha por los mandatarios de los países de Colombia y Bolivia en los asuntos internos del Perú.
Varios mandatarios de distintos países de la región expresaron rechazo al gobierno de Dina Boluarte, luego de la violencia ocurrida en las protestas en distintos puntos del Perú, llegando a bloquear carreteras y tener enfrentamientos con la policía.
Estos hechos dieron de qué hablar en la prensa internacional, al punto de que diversos mandatarios, siendo los más resaltantes las declaraciones de los presidentes de Colombia y Bolivia, expresaron su posición con respecto a la situación social del Perú, además de rechazar las acciones que están tomando en el gobierno de Boluarte.
Esta nueva ola de crisis tuvo su punto de quiebre el pasado 7 de diciembre, día en que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado cerrando de manera inconstitucional el Congreso, resultando en su vacancia inmediata. Despojando de la presidencia a Castillo Terrones, siendo detenido ese mismo día, asumió por línea de sucesión la primera vicepresidente Dina Boluarte.
Acusan de injerencia a mandatario de Colombia
Ante los hechos ocurridos en el país, Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia, tuvo fuertes declaraciones sobre las acciones que está tomando el gobierno Boluarte con respecto a la crisis social del Perú.
Petro, a través de Twitter, criticó la detención de las más de 200 personas en la Universidad Mayor de San Marcos, entre las que se encontraban estudiantes, residente y manifestantes. Además, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que examine el caso del allanamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Esto ocasionó, en un primer momento, que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respondiera vía Twitter a las declaraciones escritas por el jefe de Estado colombiano, dando énfasis de que se ocupara de los asuntos internos de su país.
«Ocúpese de sus asuntos, señor Gustavo Petro. El Consejo Permanente de la OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades»
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros
Por otro lado, la cancillería de nuestro país expresó su rechazo enérgico a lo expresado por Gustavo Petro. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que entregó a la Embajada de Colombia una nota en donde declara la protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del mandatario de Colombia, siendo una “conducta no consistente” con el derecho internacional.
LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Lima: protestas han generado daños por más de un millón de soles
Mandatario boliviano también critica gobierno de Boluarte
Asimismo, Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo fuertes declaraciones sobre la situación del Perú, refiriéndose a temas de política interna. El mandatario boliviano había destacado “la lucha del pueblo peruano por recuperar la democracia”. Sus dichos no cayeron nada bien entre la administración de Dina Boluarte.
«En el Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente»
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
Este hecho hizo que la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi tome la decisión de enviar una nota a la embajada de Bolivia, dando una protesta sobre estas declaraciones. Además, anunciaron que están “evaluando acciones ante estos nuevos actos de injerencia”.
Como se recuerda, la tensión entre ambos países ha ido acrecentando. A inicios de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó el impedimento de ingreso al Perú al expresidente de Bolivia Evo Morales, acusado de hacer proselitismo político en territorio nacional con el fin de azuzar protestas.
Operadores de Evo Morales
No sería la primera vez que Evo Morales hace actos de injerencia en nuestro país. Doce operadores políticos del ex mandatario boliviano han ingresado hasta en 27 ocasiones al Perú, siendo entre el 2021 y 2022 los años que habrían entrado a territorio nacional. Las fechas de mayor actividad fueron durante el periodo de Pedro Castillo.
Exfuncionarios políticos, en su mayoría pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS) y personas afines a Morales, llegaron al país con el fin de realizar actividades políticas que atentan contra el Perú, entre ellos azuzar a la población del sur.
Además, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, declaró el pasado 5 de enero que se habrían encontrado a cinco ciudadanos bolivianos sospechosos de azuzar la violencia en las últimas protestas ocurridas en el sur del Perú. También informó que fueron identificados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Entre los funcionaros más resaltantes se encuentran: Felix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización de Bolivia, quien no tiene registro en su historial migratorio; Fernando Huanacuni, excanciller boliviano; Héctor Arce Rodríguez, diputado del Estado Plurinacional; Ibeth Parra Villa Conde, quien es parte de la Comitiva del MAS; entre otros.