El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) detalló que hoy venció el plazo para que empresas de comercio electrónico entreguen bienes adquiridos o devuelvan el dinero. Las empresas que no realizaron lo solicitado serán multadas hasta 450 UIT (S/ 1 935 000 soles).
Ángela Sevilla Valdivia, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, recalcó que se emitió medida cautelar a fin de determinar la responsabilidad de las empresas en el incumplimiento de las entregas.
“El proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores. Si se establece que existe una responsabilidad directa por parte de las empresas en el incumplimiento de la entrega de los productos, la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles”, enfatizó.
Asimismo, comentó que después del plazo de los 10 días, las empresas tendrán un periodo mínimo para presentar los documentos que justifique el cumplimiento de las entregas.
Indecopi inició un procedimiento sancionador contra las siguientes 13 empresas: Saga Falabella S.A. (Saga Falabella), Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac), Homecenters Peruanos S.A. (Promart), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao), América Móvil Perú S.A.C. (Claro) y Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud), Rash Perú S.A.C. (Coolbox), Entel Perú S.A. (Entel), Hipermercados Tottus S.A. (Tottus), Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle) y Tiendas por Departamento Ripley S.A.
“Desde que empezó el Aislamiento Social Obligatorio (16 de marzo del presente año), Indecopi recibió cerca de 17 mil reclamos por productos adquiridos mediante Internet que no llegaron”, adjudicó Sevilla Valdivia.