El Congreso de la República decidió otorgarle la confianza al gabinete de Alberto Otárola, a través de la sesión del pleno que duró más de cinco horas, luego de obtener 73 votos a favor, en contra votaron 43 parlamentarios, mientras que 6 se abstuvieron.
Asimismo, el jefe del Gabinete ministerial expuso los principales lineamientos de su gestión y las propuestas que realizarán en el marco de su gestión como primer ministro junto a su equipo de trabajo. Esta jornada fue marcada por el contexto delicado vivido en el Perú, en donde las protestas sociales y la ola de violencia en Puno están en el punto más álgido, dejando 17 fallecidos y más de 70 heridos.
Bancadas que votaron a favor y en contra de la investidura del Gabinete Ministerial
Las bancadas que respaldaron al Gabinete Ministerial fueron: Fuerza Popular con 23 votos, Renovación Popular con 8 votos, Alianza para el Progreso 10 votos, Acción Popular con 13 votos, Somos Perú con 5 votos y Avanza País con 8 votos.
Por otro lado, las bancadas que se opusieron al Gabinete Otárola fueron: Perú Libre con 14 votos, el Bloque Magisterial con 5 votos, Perú Bicentenario con 5 votos, Podemos Perú con 4 votos, Perú Democrático con 4 votos y Cambio Democrático con 5 votos.
Desde la presidencia del Congreso de la República, José Williams precisó que, para esta votación, se definiría por mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los 123 legisladores presentes en la votación.
LEE TAMBIÉN: Migraciones dicta impedimento de entrada al Perú a Evo Morales
Incidentes antes de la votación
Antes de dar el voto de confianza, el premier Alberto Otárola había llegado junto a sus ministros. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, tuvo que suspender el pleno por incidentes en el hemiciclo con congresistas de oposición, principalmente de la bancada de Perú Libre.
Durante el altercado, varios congresistas de Perú Libre, empezaron a reclamar con carteles a mano, haciendo alusión a los 18 muertos en las protestas realizadas en Puno, además empezaron a tildar de asesinos a los ministros de Estada, quienes fueron impedidos de ingresar al centro del Pleno.
Esto obligó al presidente del congreso José Williams a suspender el pleno, luego de que los ministros se retiraran por los reclamos hechos por parte de los parlamentarios de Perú Libre, así como otros legisladores de oposición al nuevo gabinete.
LEE TAMBIÉN: Tragedia en Puno: gobierno lamenta los fallecimientos, pero asegura que buscará retomar el orden interno
Demandas de los congresistas de ambos espectros políticos
Los grupos de los partidos de izquierda tenían demandas muy específicas, entre ellas estaba la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte, también buscaban la renuncia del Consejo de ministros encabezado por Alberto Otárola, por estar “manchado de sangre”.
Asimismo, pidieron que se forme una comisión investigadora en el Congreso, con el fin de investigar sobre las muertes producidas en Juliaca durante las protestas que sucedieron, la cual cobraron varias víctimas. Entre ellas estaban una menor de edad, hecho que ocasionó una gran indignación.
Mientras tanto, los parlamentarios del grupo de derecha respaldaron los anuncios dictados por el premier Otárola, durante su exposición de las políticas que implementaran en su estancia en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
También apoyaron las medidas para poder frenar la violencia en las protestas, una de ellas es la de oficializar la inmovilización social obligatoria en Puno, que será de 8:00 pm hasta las 4:00 am.
Además, declararon duelo nacional por los fallecidos, según Otárola esta es “especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa en esta coyuntura trágica, me estoy refiriendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.