El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, o «AMLO» como se le conoce, alcanzó gran relevancia en el Perú por sus actos en relación al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre. Desde el acontecimiento referido, AMLO abiertamente manifiesta su apoyo al ex mandatario, a su familia y a todo aquel que se sienta perseguido. Situación que nos lleva a preguntarnos si es correcto o no su actuar.
¿Qué ha dicho AMLO?
El mismo 7 de diciembre, se pronunció lamentando lo ocurrido y declarando que Pedro Castillo fue víctima de las élites del Perú, lo cual se demuestra en el siguiente tuit:
Resulta curioso que mencione la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Ya que, el mismo día que Castillo intentó el golpe de Estado, llamó a AMLO para solicitarle asilo en la embajada de México, información dada por el mismo presidente mexicano. La petición fue aceptada pero no llegó a realizarse. Sin embargo, quienes sí recibieron el asilo político fueron los familiares de Castillo. Su esposa, hijo e hija actualmente se encuentran bajo la protección del gobierno mexicano. El Perú iniciará proximamente los procedimientos para la extradición de Lilia Paredes, quien se encuentra investigada por presuntamente pertenecer a una banda criminal relacionada a tráficos de influencia y colusión en el mandato de su esposo.
AMLO considera que no se le permitió gobernar a Castillo. Que los constantes conflictos entre los poderes del Estado y la falta de apoyo de la población fueron los culpables del deficiente mandato. Situaciones que llevaron al expresidente a tomar decisiones como la del 7 de diciembre. Resumiendo la idea en que Castillo fue víctima de las circunstancias.
AMLO expresó ideas tales como:
“No, no, estamos opinando, nada más. Allá van a resolver ellos, pero sí es violatorio lo que se está haciendo de la democracia, porque si lo eligió el pueblo por qué lo van a quitar”
“Aunque parezca increíble, lo destituyeron por incapacidad moral. Lo cierto es que son intereses creados y todo esto afecta al pueblo”
“Uno se suicidó, otro en la cárcel, y otros prófugos. Es mucho pueblo el de Perú para tan pocos políticos”
De todo lo expresado se demuestra la posición marcada de AMLO a favor de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Seguirán investigando a Humala y Heredia por presunto delito de lavado de activos
¿Cómo reaccionó el Estado Peruano?
Lo más resaltante fue declarar persona no grata al exembajador de México, Pablo Monroy y expulsarlo del Perú el 20 del presente mes. Se justifica el actuar mexicano en su cultura de proteger los derechos de las personas y de siempre proteger a quien lo solicite. El asilo a la familia de Castillo fue el acto que generó la reacción peruana. Culpa de que se estaría violando el principio de no intervención.
Adicional a lo anterior, el primer ministro Alberto Otárola pidió el 21 a AMLO que ya no se refiera al Perú. Esto con el fin de detener las injerencias del mandatario extranjero. Las palabras fueron las siguientes:
“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú“
¿Posición de México u opinión de su presidente?
Los legisladores mexicanos no respaldaron el accionar de AMLO. El 22 de diciembre, Mariana Gómez del Campo, diputada mexicana, comunicó lo siguiente:
Una quinta parte expresó su sentir abiertamente respecto a las injerencias de AMLO en el gobierno peruano. Información que fue difundida por el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú, José Andrés Tello Alfaro, con el objetivo que la población peruana conozco lo que ocurre.
Con un Perú que lamenta cortar relaciones con México, se culmina la semana.