¿Cómo vivir lo no vivido? Es la pregunta que se planteó Miguel Herón Soto Rozas cuando retornó de un viaje de 81 días alrededor de Sudamérica, que originalmente era de tan solo 5. La iniciativa del viaje surge luego de sufrir una parálisis facial en la mitad de su rostro que duró dos semanas. Luego sufrió de un cuadro de estrés y depresión ocasionado por un cúmulo de problemas emocionales, lo que lo hizo cuestionar su estilo de vida. Esto lo motivó a redefinir, en palabras que expresa en su obra, el concepto de amor que manejaba.
El viaje resultó catártico para Miguel, la travesía generó su meta de vida: Lograr que las personas puedan vivir lo que él vivió en ese viaje. Esto con el fin de que puedan inspirarse por medio de su vivencia a encontrar sus metas de vida. De esta primicia nace «Bitácora de los Sentidos».
Heron Rozas, su nombre artístico.
«Bitácora de los Sentidos»
La denominación del libro es de artista. Esto se debe a que el autor prepara manualmente cada uno de los elementos que lo compone. Cada libro realizado es creado 100% por el autor. Incluso, para demostrar la originalidad, con la compra del libro, se entrega un certificado de autenticidad con el número de ejemplar que les corresponde.
La tecnología aparece como la solución a su pregunta. La lectura del libro no basta para comprender todo el mensaje que buscaba transmitir. Lo usual es pensar en un audiolibro, si no puedo leer que alguien me lo lea. Heron pensó ¿qué se sentirá escuchar el mismo poema en 5 idiomas diferentes? Y creó Las voces de Nefertiti.
Heron no se quedó tranquilo ¿Alguno pensó un libro con poemas en braille? Incluyó el braille en su libro ¿Alguno pensó un libro con páginas 3D? Incluyó el 3D en su libro ¿Alguno pensó un libro con códigos QR que te lleven a nuevos pasajes? Incluyó códigos QR en su libro.
La travesía de la resiliencia
Tecnología y literatura son las herramientas utilizadas para lograr el viaje del lector por medio del libro. Tal cual señala la brújula en medio de la portada, la obra actúa como una guía que lleva a lo largo de la travesía del escritor. Por medio de sus narraciones y poemas quiere que vivan la experiencia del autoconocimiento.
Pudiendo resumir la idea de «Bitácora de los Sentidos» en la última estrofa del poema «caminante» presente en el libro:
Caminante
…
En las líneas perseguí
a fantasmas ebrios de alegría
y mostrando el fulgor de sus estelas,
esas que predican con su firmeza,
la alegría, agonía y tristeza
de un hombre que supo ser hombre
y un camino,
que supo ser camino.