Las protestas que iniciaron el día jueves 8 de diciembre, piden el adelanto de elecciones, el cierre del congreso y la restitución de Pedro Castillo. Estas manifestaciones se han extendido en varias regiones del país, y no han dejado de incrementar su magnitud día tras día. La respuesta de la Policía Nacional del Perú ante los actos vandálicos, han causado hasta el momento seis muertos en el sur. El gobierno de la presidente Dina Boluarte ha descalificado las movilizaciones, atribuyéndocelas a azuzadores, personas pagadas por castillistas o infiltrados que fueron parte de organizaciones terroristas desvanecidas a fines de los años 90.
Ica y Arequipa en estado de emergencia
El ejecutivo, oficializó el día de ayer martes 13 de diciembre el estado de emergencia en la provincia de Ica, en el departamento del mismo nombre y en toda la región de Arequipa, por el plazo de 60 días calendario.
Las medidas se dieron a raíz de las muertes registradas durante los enfrentamientos debido a la crisis política, social del país.
Según los decretos supremos 141 – 2022- PCM y 142-2022-PCM, la PNP mantiene el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas.
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete las personas que han perdido la vida en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso.
«Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallidas (…) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de arma de fuego», señaló.
Ataque a la prensa
Durante la jornada, las protestas vandálicas también se sintieron en Lima, donde grupo de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales de América Televisión y Panamericana Televisión. Asimismo atacaron un auto de Exitosa Noticias.
Los manifestantes en primera instancia atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión en Santa Beatriz, ocasionando daños en las ventanas del edificio. En otro punto de la ciudad, atacaron la sede Panamericana Televisión, ante lo que muchos empleados del medio empezaron a correr para protegerse.
Finalmente la Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó el ataque a estas sedes: «El derecho a las protestas no soporta actos vandálicos que los desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente, ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes de estos casos».
Ataques a la propiedad privada
Durante las jornadas violentas de manifestaciones se reportó en Arequipa que cierto grupo intentó tomar a la fuerza el Aeropuerto Alfredo Ballón.
Los manifestantes han destruido,además, varias luces que sirven de guía nocturna para los aviones y han incendiado dos casetas de control. En el lugar actualmente ya hay presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para reestablecer el orden y control del aeropuerto.
En la misma línea, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), condenó el ataque perpetrado por un grupo de manifestantes contra el bus del metropolitano en el Centro de Lima.
A través de su cuenta oficial de Twitter, rechazó y condenó categóricamente el atentado que amenazó la integridad de las familias que se encontraban dentro del bus. La ATU ya anunció que los infractos serán denunciados ante la Policía Nacional y la Fiscalía.