Dina Boluarte, presidente de la República, tomó juramento de los últimos dos ministros faltantes de su Gabinete Ministerial. En esta ocasión, la mandataria designó a Eduardo García y Paola Lazarte a las carteras de Trabajo y Promoción del Empleo y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente. Con ambos titulares, Boluarte completa su Consejo de Ministros, el cual preside Pedro Angulo como premier.
Boluarte y un gabinete técnico
Luego de revelarse la lista de ministros que asignó Dina Boluarte, ciertos personajes del medio saludaron que se haya optado por organizar un gabinete técnico con ministros de experiencia y capacidad necesaria para ocupar sus cargos respectivos. Los últimos dos ministros de Trabajo y Promoción del Empleo y de Transportes y Comunicaciones siguen dicha línea, teniendo una amplia experiencia en el sector público e incluso trabajando dentro de un ministerio.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial confirma prisión preventiva para Castillo por presunta rebelión
Lazarte, por un lado, ha sido asesora de Presidencia Ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. En 2020 fue designada como directora general de la Oficina de Articulación, Monitoreo y Evaluación de Impacto en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; sector que ahora pasará recae bajo su cargo. Asimismo, en 2017 fue gerente sectorial de Construcción, Vivienda y Saneamiento en la PCM. Lazarte tendrá no solo que afrontar la gestión de un ministerio, sino que además deberá reestructurar un sector duramente acusado de acciones ilícitas y actos de corrupción.
Igualmente, Eduardo García fungió como Asesor II del Despacho Ministerial en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde julio de 2020 hasta enero del año pasado. De enero a marzo del mismo año, fue nombrado director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana. Fue, de igual forma, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y Coordinador de Asuntos Laborales de la Oficina General de Asesoría Jurídica en el ministerio que ahora dirige.
LEE TAMBIÉN: Boluarte presenta Proyecto de Ley para convocar a elecciones generales en 2024
Dina Boluarte hace un llamado a la calma ante manifestaciones dentro del país
La presidente de la República brindó declaraciones ante las accidentadas protestas que dejan, hasta el momento, 7 víctimas mortales. Ante la grave situación, Boluarte afirmó que se le ha pedido a la Policía Nacional no usar ningún arma letal, ni perdigones de goma. De igual manera, aseguró que se han dado instrucciones al Ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas dañando a los civiles. «En cuanto se individualice estará cayendo todo el peso de la ley», aseveró la jefa de Estado. Indicó, además ha conversado con el Ministerio Público para que puedan identificar a las personas que estuviesen llamando a realizar este tipo de actitudes por encima de la protesta.
Por otro lado, acerca del tema Pedro Castillo, Boluarte declaró que no tiene conocimiento de quién haya aconsejado al expresidente a tomar esa situación de plantear un golpe de Estado y cerrar el Congreso; elección que en palabras de Vladimir Cerrón, había incitado el expremier Aníbal Torres. «Producto de esa acción es que yo me encuentro en esta situación. Yo no he hecho absolutamente nada para que esta situación exista», subrayó la presidente.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos es amenazada tras solicitar que las FF. AA. restablezcan el orden en el país
Asimismo, se refirió ante el apelativo de «usurpadora» que Pedro Castillo habría utilizado para referirse a ella. Según Boluarte, alguien estaría manipulando al expresidente y los mensajes que expone a través de sus redes sociales. Siguiendo la misma línea, aclaró que no pudo acompañarlo en el último trayecto de su mandato pues 6 personas lo «acorralaron» y lo llevaron a tomar la decisión del golpe de Estado. Según la mandataria, estos personajes son los exministros de Castillo: Roberto Sánchez, Alejandro Salas, Félix Chero y los ex primeros ministros, Aníbal Torres y Betssy Chávez.