El fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo parece no haber sido su última jugada. Ahora, su defensa legal busca a través de una demanda restituirlo en la Presidencia de la República, alegando arbitrariedad en su detención.
Objetivo del pedido
La abogada María Hurtado Ambrosio, representante del exmandatario, ha interpuesto una demanda contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El medio periodístico que accedió a dicho documento dio a conocer que el pedido de la defensa de Pedro Castillo es la inmediata restitución en el cargo del cual fue vacado por el Congreso de la República.
«A la fecha, han ordenado su detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que la CIDH atienda esta solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo»
Fuente: La República
La demanda se sustentaría en la vulneración del derecho a la libertad de Castillo. Asimismo, se hace mención de un supuesto obstruccionismo por parte del Congreso y persecución política por parte de la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte arma nuevo Gabinete Ministerial liderado por Pedro Angulo
¿Es viable la demanda?
Pese a que el pedido aún no ha sido resuelto, se debe considerar dos aspectos. En primer lugar, Pedro Castillo fue destituido del cargo de presidente a través de un procedimiento establecido en la Constitución como es la vacancia presidencial. El órgano facultado para ello es el Congreso de la República, el cual consiguió los votos necesarios (101 a favor) para efectuar la salida del exmandatario. Esta vía es constitucional, por lo que no habría motivo de una restitución.
Por otro lado, Pedro Castillo realizó un intento de disolver el Congreso, sin una base constitucional. Durante su gestión, no se dieron las dos denegatorias de confianza al gabinete del Ejecutivo que exige la Constitución para un eventual cierre del Legislativo. Por lo que el expresidente habría intentado sobrepasar sus funciones.
¿Una restitución pedida?
En medio de una serie de manifestaciones, el Frente Agrario y Rural del Perú (FARP) se ha declarado en insurgencia. Dentro de sus solicitudes se encuentra la liberación de Pedro Castillo y su restitución en el cargo de Presidente de la República.