Daniel Barragán comunicó este último sábado 3 de diciembre su inesperada salida del MINDEF. Barragán presentó su renuncia irrevocable al puesto de ministro de Defensa a tan solo una semana de haber sido ratificado dicho cargo. En la carta de renuncia, dirigida al presidente Pedro Castillo, el ahora exministro explicó que su salida de la cartera de Defensa se debe estrictamente a motivos personales y agradeció al jefe de estado por la oportunidad de integrar el Gabinete Ministerial, que preside Betssy Chávez actualmente.
“A la opinión pública informo que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente de la República por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”, publicó Barragán mediante su cuenta de Twitter.
Polémica con Antauro Humala
Daniel Barragán asumió el cargo como ministro de Defensa el 23 de setiembre de este año, en reemplazo de Richard Tineo, actual titular del sector de Transportes y Comunicaciones. No obstante, al márgen de su gestión, se vio envuelto en polémica y cuestionamientos en torno a sus lazos con el expresidiario Antauro Humala. Como se recuerda, el exministro estuvo dentro de la lista presidencial del partido político Unión por el Perú en las elecciones del 2016. Dicha agrupación política tenía como candidato a presidente a José Vega y a Haydeé Andrade, esposa de Humala Tasso, como primera vicepresidenta. En dicha lista figuraba Barragán como segundo vicepresidente de la República.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba dictamen de adelanto de elecciones para 2023
Pedro Castillo: “rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso”
Pedro Castillo reafirmó su compromiso por la democracia y rechazó que su gobierno busque el cierre del Congreso para evitar una moción de vacancia en su contra. «En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», declaró a través de sus redes sociales.
Por otro lado, Castillo invocó al Parlamento y a todas las instituciones a buscar la unidad para trabajar por el país. «Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años», señaló el mandatario.