Al finalizar el mes de setiembre, los despachos internacionales crecieron 1.13% en relación al mismo periodo del 2021. Llegando a US$ 5.546 millones, socios comerciales como China (+5.53%), Japón (+20.13%) y España (+26.43%) registraron resultados positivos, mientras que con EE.UU. (-2.38%), el segundo mayor socio comercial, las exportaciones peruanas mostraron tasas negativas.
Exportaciones agrícolas: oportunidades no aprovechadas
Aunque en estos últimos meses llegó a crecer la producción agroexportadora, no se han alcanzado en su totalidad los niveles comerciales del año pasado. Evaluando los primeros 7 meses del año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que las exportaciones de paltas y espárragos cayeron en -11.9% y -7.9% interanual, respectivamente.
A pesar del consistente crecimiento (más de 3% entre 2017-2021) que se ha visto en los despachos nacionales de este “oro verde” al mercado norteamericano, es posible que no se esté aprovechado eficientemente la oportunidad comercial presentada. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) destaca que, aunque presenten beneficios arancelarios, solo llegaron a concentrar 6.4% del total del mercado estadounidense.
Considerando los últimos 5 años, México permanece como el principal proveedor de paltas a EE.UU., pasando de 87.6% a 91.1% entre 2017 y 2021. La principal ventaja competitiva que presentan es su proximidad geográfica, que les ha permitido consolidar su posición de líder exportador hacia territorio norteamericano.
El segundo proveedor es Perú que, si bien mantiene una sólida tasa de crecimiento, su participación se ha mantenido sin cambios significativos, pasando de 6.6% en el 2017, a 6.4% en el 2021. Por otro lado, la principal variedad de palta que importa EE.UU. es la Hass Convencional. Aunque Perú aumentó el volumen total exportado de este producto (de 176.5 a 184.4 millones de US$), su participación pasó de 6.9% a 6.4% entre el 2017-2021.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprobó extensión de cobertura del SOAT y CAT para animales domésticos
Exportaciones mineras: ¿una luz tras la tempestad?
Es de conocimiento público que este año no ha sido el mejor para el sector minero. Conflictos sociales y paralizaciones de operaciones fueron frecuentes, y durante la primera parte del año se desaprovecharon oportunidades claves. El presente de los minerales a nivel internacional puede resumirse en menor demanda y caídas constantes en cotizaciones internacionales, tal como se describió en una nota previa de expectativas económicas.
No obstante, en términos de producción parecería que la situación puede comenzar a recuperarse. La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) muestra que, las expectativas del sector minero han ido incrementándose gradualmente. A pesar de que la mayoría de indicadores sigan ubicándose en tramo pesimista, las expectativas sobre el sector subieron 7 puntos para el corto plazo, y 13 puntos considerando el largo plazo. Asimismo, las expectativas sobre la inversión a 12 meses habrían aumentado 4 puntos.
Consideraciones Finales
El tenso presente internacional ha impactado en la dinámica comercial de Perú. Por un lado, si bien la producción agroexportadora ha mostrado un buen desempeño tras problemas en sus procesos productivos, no han ocurrido avances significativos para consolidarse con fuerza en un mercado tan importante como el norteamericano. Por otro lado, cuando los precios de los minerales se encontraban en su mejor momento, no se pudo aprovechar eficientemente ese escenario problemático y convertirlo en una oportunidad de ganancia.
El comercio internacional exige a los agentes participantes que estén atentos a los posibles inconvenientes que puedan presentarse, a fin de que sepan responder y mitigar cualquier problemática que se pueda presentar. Se debe trabajar a fin de fomentar inversiones en sectores clave para que puedan garantizarse mejores condiciones de negocios en el país, y si no se reacciona pronto, se seguirán perdiendo oportunidades de ganancia.