La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), afirmó que desde hoy se aplicará una multa de S/ 430 a conductores, cobradores y propietarios de las unidades de transporte público que permitan abordar pasajeros sin mascarillas ni protector facial; asimismo, la retención de su licencia de conducir. Esto, mediante el Decreto Supremo N° 016-2020-MTC, publicado en “Diario El Peruano”.
Eduardo Melgar Córdova, director de Fiscalización y Sanción de la ATU, comentó al respecto. “Se les retendrá la licencia de conducir a los choferes de las unidades de transporte infractoras, mientras que los pasajeros que no tengan dichos elementos de protección (mascarilla y protector facial) serán bajados de la unidad vehicular”, enfatizó.
Además, recalcó que propietarios de unidades de transportes que no brinden protectores faciales a choferes y cobradores recibirán multa equivalente al 10% de 1 UIT.
Últimos detalles
Cabe detallar que, el uso de protector facial obligatorio en las unidades de transporte se estableció para evitar el contagio del COVID-19 en el Perú. La medida se ejecutó mediante el Decreto de Urgencia Nº 079-2020.
Melgar Córdova manifestó que transportistas y conductores deben trasladar solamente el aforo máximo señalado en su tarjeta de identificación vehicular.
“Nuestro equipo de fiscalizadores estará presente en más de 32 puntos de Lima y Callao, y en ningún caso se permitirá que las personas vayan paradas. Exhortamos a toda la ciudadanía a cumplir los lineamientos por su propia salud”, agregó.