Debido a los escándalos relacionados con el presidente Pedro Castillo, miles de ciudadanos peruanos demostraron su hartazgo por el gobierno en las calles.
Hoy, 5 de noviembre, la población peruana se congregó en el Paseo de los Héroes Navales, la Plaza San Martín y la Av. Abancay. Al grito de ¡fuera Castillo, fuera!, manifestaron su rechazo hacia el mandatario y el pedido masivo por su destitución del cargo. Desafortunadamente, al rededor de las 6:00 p.m., la protesta, que en un principio fue pacífica, se tornó violenta por la respuesta desmedida de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Marcha multitudinaria en contra del presidente Pedro Castillo
Los manifestantes se reunieron inicialmente en el Paseo de los Héroes Navales a las 3:00 p.m., frente al Palacio de Justicia. Desde allí, se movilizaron por el Jr. Lampa y la Av. Nicolás de Pierola hasta llegar a la Av. Abancay. Sin embargo, fueron retenidos por la PNP en el cruce de esta última y el Jr. Huallaga.
En la Av. Abancay, se destacaron figuras como los congresistas Norma Yarrow, Alejandro Cavero, Rosangela Barbarán, el excongresista Mauricio Mulder, el ex primer ministro Jorge del Castillo, el excongresista Fernán Altuve y el exministro de justicia y expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma.
Respuesta de Pedro Castillo
Durante la marcha en su contra, el presidente Castillo mantuvo una reunión en Palacio de Gobierno por el aniversario de la rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas. En dicho evento, el mandatario se mostró con una actitud de confrontación y aseveró que «me tendrán hasta el último día de mi mandato».
Asimismo, tildó de reaccionarios y enemigos del pueblo peruano a los manifestantes. Además, volvió a referirse a la prensa y líderes de opinión; indicando que desinforman, acusan falsamente y lo calumnian.
LEE TAMBIÉN: Castillo sintió su desaprobación en el hospital Rebagliati
Respuesta de la PNP en contra de los manifestantes
Una vez en la Av. Abancay, los miles de asistentes a la manifestación se dispusieron a protestar en contra del mandatario. Sin embargo, en el cruce de esta avenida y el Jr. Huallaga, la PNP, lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos. Aunque esta arma química no letal se usa para disuadir a turbas violentas, en esta oportunidad fueron arrojadas en contra de manifestantes adultos mayores y niños. Asimismo, a pesar de que no se han reportado heridos graves aún, si se han reportado varios manifestantes pacíficos afectados por gas lacrimógeno.
Además, durante la manifestación, se percibió a la policía haciendo uso de la caballería en contra de los ciudadanos. Esto sería ilegal, pues, adicionalmente a poner en grave riesgo a las personas, esto vulnera los derechos de los animales, como indica la Ley 30407. En los siguientes videos, se aprecia el impacto de las bombas lacrimógenas y el uso indebido de la caballería.
El hartazgo con el presidente Castillo se extiende por todo el Perú
Además de Lima, otros miles de peruanos tomaron las calles de Piura, Cusco, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Chiclayo. De esta manera, la población nacional demuestra que el clamor popular por la salida inmediata del jefe de Estado es multitudinario y extendido por todo el territorio nacional.
Hasta el momento no ha habido comunicaciones oficiales del Gobierno relacionadas con las diversas marchas de hoy, 5 de noviembre. Similarmente, aún no se registran declaraciones de los grupos o políticos de oposición.