Walter Martos Ruiz, ministro de Defensa, afirmó que el Poder Ejecutivo desconocía de la donación de 20, 000 litros de oxígeno de la empresa minera “Southern Perú” en Arequipa y Moquegua. “Vicente Zevallos no nos informó sobre la donación de oxígeno en Arequipa y Moquegua”, enfatizó.
Asimismo, comentó respecto a las coordinaciones que se realizan en el Gabinete Ministerial. “No sabíamos de la propuesta, no se mencionó en las reuniones que mantuvimos. Nosotros coordinamos los temas en forma general en el Consejo de Ministros; además, la distribución de implementos prioritarios en los hospitales del país» agregó.
Comisión del Congreso
Martos Ruiz manifestó que la Comisión de Fiscalización del Congreso reprogramó la audiencia del expremier para el miércoles 23 julio; principalmente, para explicar sobre la demora en la tramitación de oxígeno en Arequipa y Moquegua. “Vicente Zevallos brindará las respuestas que le soliciten y las explicaciones del caso”, puntualizó.
También resaltó que el Gobierno está a la disposición de cualquier tipo de investigación. “La fiscalización es una de las funciones del Congreso y nosotros respetamos plenamente las acciones que ellos tomen”, adjudicó.
Antecedentes previos
El pasado 22 de mayo, Southern Perú realizó la donación de 20,000 litros de oxígeno medicinal semanales en Arequipa y Moquegua; sin embargo; la distribución del medicamento se entregó el 19 julio, dos meses después.
El 9 de junio, Southern reiteró su disposición a donar el medicamento, pero esta entrega fue rechazada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La decisión se efectúo, ya que las pruebas tomadas por la empresa Praxair y analizadas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos del Perú (Cenares), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), manifestaron que el oxígeno no cumplía los requisitos de ley por un desbalance en los parámetros de humedad.
Por último, la empresa Praxair ejecutó una segunda prueba que remitió al Cenares el 10 de julio y, cuatro días después, se admitió el oxígeno donado; no obstante, el 19 de julio recién se distribuyó el oxígeno medicinal, pero para entonces los hospitales de Arequipa ya estaban “colapsados”.