La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó proyecto de ley que plantea eliminar los cargos de Prefectos regionales, Subprefectos provinciales y Subprefectos distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior, durante sesión ordinaria celebrada esta mañana.
La iniciativa contó con la participación de todos los congresistas pertenecientes a la Comisión, de los cuales 10 votaron a favor y 6 votaron en contra. El apoyo provino de los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, mientras que la oposición estuvo compuesta por los miembros del partido Perú Libre, Perú Democrático y el Bloque Magisterial.
Cabe mencionar que el dictamen, elaborado por la congresista Nilza Chacón de Fuerza Popular, busca fortalecer la coordinación y el trabajo articulado entre el Mininter y otros niveles de gobierno en materia de orden interno y seguridad ciudadana, eliminando los mencionados cargos.
A juicio de la parlamentaria, el poder Ejecutivo ahorraría más de 67 millones de soles anuales destinados al mantenimiento de los funcionarios que ocupan este sector. «Podrían usarse mejor, ya que no se ha identificado un logro objetivo de las prefecturas y subprefecturas», expresó Chacón el pasado 24 de agosto tras la presentación del proyecto.
Además, se calcula que, de las 1582 personas designadas para ejercer como Prefectos y Subprefectos durante los meses de febrero a septiembre de este año, el 42% (672 individuos) están afiliados a Perú Libre, 2.53% (40 individuos) son del Partido Nacionalista Peruano, 4.49% (71 individuos) de Alianza Para El Progreso y 1.20% (19 individuos) son de Acción Popular.
Prefectos y Subprefectos ¿Qué son?
Son autoridades elegidas a base de la «Ley Orgánica del Ministerio del Interior» por la Dirección General de Gobierno, con la finalidad de coordinar, dirigir y supervisar las actividades de los alcaldes de cada región, provincia y distrito. Además, tienen la protestad de representar al presidente de la República. El sueldo neto que reciben los Prefectos y Subprefectos bordea los S/. 4.200 soles.
LEE TAMBIÉN: Castillo vuelve a solicitar un permiso de salida del país, ahora a Tailandia
Aunque la tesis señala que los prefectos no ejercen actividades políticas, dicha afirmación se contradice cuando estos, hacen campañas electorales para ser elegidos. Desde su creación, este sector ha servido como bolsa de trabajo para amigos y conocidos del partido del gobierno de facto. Por ello, Rubén Vargas, en su facultad de viceministro del Orden Interno, trató de deponer el cargo durante el periodo 2016 – 2018, sin éxito alguno.