Jaime Vásquez Castillo es otro de los familiares del mandatario acusado de actos ilícitos, también se trata del hermano mayor del prófugo Fray Vásquez. Un sobrino más involucrado en el meollo.
El presidente Castillo continúa en el ojo de la tormenta, ahora acusan a su sobrino Jaime Vásquez de cobrar cada mes parte del sueldo de funcionarios asignados por él mismo. Además, estaría coludido con Edgar León Ordóñez, quien fue candidato al Congreso por el partido Perú Libre en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.
Los cobros de Jaime Vásquez
Según el programa periodístico «Cuarto Poder», el sobrino de Pedro Castillo reclamó parte del salario ganado por un funcionario de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).
Edgar Lucio Roque, exgerente general de la SBN, denunció que hizo pagos al sobrino de Castillo, quien le habría exigido hasta 2 mil soles mensuales en cinco ocasiones.
Asimismo, según declaraciones de López, Roger Gavidia —el recién nombrado superintendente de la SBN— le exigió un pago de 20 mil soles mensuales en una reunión donde se encontraba Jaime Vásquez.
LEE TAMBIÉN: Corrupción se descentraliza a través de los gobiernos regionales
Ascenso cuestionable
Jaime Vásquez, de 35 años de edad, tiene secundaria incompleta cursando solo hasta el tercer año de secundaria. Teniendo como único trabajo la venta de comida ambulatoria. Tampoco contaría con el perfil necesario para ocupar cargos de importancia en instituciones públicas.
Desde la llegada de Pedro Castillo a la presidencia pasó a ser una persona con poder dentro de la SBN, como el resto de sus familiares teniendo influencias en cargos importantes, al punto de poner por cobros a funcionarios de manera ilícita.
Hasta ahora hay registro de siete familiares de Castillo quienes presuntamente habrían sido beneficiados o recibieron ventajas en torno a empresas o pagos de diversos pasajes de viajes, incluyendo vehículos y organización de fiestas.