La comisión de Defensa del Consumidor aprobó con siete votos a favor el dictamen del proyecto de ley 4977, la cual estable que se permita el retiro de los fondos de los aportantes de la Oficina de Normalización Provisional.
El proyecto de ley presentado tiene el fin de permitir que aportantes mayores de 55 años que no cuenten con 20 años en el sistema, puedan retirar hasta el 100% de los fondos de la Oficina de Normalización Provisional.
Mediante el dictamen aprobado, se indican los procedimientos para que se pueda llevar a cabo el retiro del porcentaje de aportes, que para los aportantes no activos puede ser retirada en su totalidad. Mientras que, para los aportantes activos, la cantidad que no debe ser mayor a S/. 4 300, equivalente al valor de una UIT.
Se determinaron dos procedimientos, en el caso de aportantes activos la entrega sería realizada en 4 etapas. Primero, en un plazo máximo de 30 días una vez aprobada la solicitud, se entregaría el 34%. Segundo, se entregaría el 33% en un plazo de 60 días contando desde la primera entrega. Tercero, en un plazo de 90 días desde el último retiro se entregaría el 33%. Por último, después de 60 días del último desembolso se entregarían los intereses generados por las aportaciones. Para el caso de aportantes no activos, el proceso sería el siguiente: se entregaría el 50% en un plazo máximo de 50 días una vez aprobada la solicitud y a partir de esta entrega, en un plazo de 30 días, se entregaría el 50% restante.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha hecho notar su desacuerdo ante el proyecto de ley, puesto que este atenta contra lo definido en la constitución respecto a que cualquier modificación realizada al régimen de pensiones debe regirse de criterios de sostenibilidad financiera, puesto que esta iniciativa implica aumentar el gasto, lo que podría recargar al Tesoro Público de mayores responsabilidades y podría poner en riesgo el cobro de pensiones de jubilados.
La ONP es un sistema de pensiones que funciona bajo un régimen de reparto, por lo que definir cuentas individuales es una tarea ardua, dado que el dinero recibido de los aportantes es utilizado para cubrir las pensiones actuales de los jubilados, y en el caso de devolución de estas aportaciones, se tendrá que recurrir al apoyo del gobierno.