El Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Energía y Minas y Presidencia del Consejo de Ministros; acordaron respaldar a Petroperú con un aporte del capital que permita la operación de la empresa en un contexto de volatilidad internacional. Todas estas medidas son fundamentales para mitigar el alza de combustibles y garantizar su abastecimiento en beneficio de la población y evitar presiones inflacionarias.
Alza de combustibles
Sin embargo, el Consejo de Ministros, aprobó un proyecto de ley que aprueba disposiciones; para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.
Con el fin de garantizar la continuidad de la operatividad del Fondo; el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se traslade a los consumidores finales, menciona el Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Qué se esperaría ante mayores tasas?
Plan Impulso Perú
Para aclarar, esta medida ayuda a minimizar el impacto de la volatilidad de alza de combustibles sobre la población vulnerable a través del FEPC.
Aporte de capital a Petroperú
El Gobierno respalda a la empresa estatal; con el fin de usar adecuadamnete la operatividad de abastecimiento de combustibles y evitar el incremento de precios.
Petroperú es una empresa pública estratégica del Estado peruano; que atiende a un mercado importante a nivel nacional con abastecimiento y distribución de combustible. Llegando a zonas del país donde hay escasa o nula presencia privada.
¿Cuáles son las medidas del Gobierno?
Para finalizar, el gobierno viene tomando medidas a través del FEPC para mitigar el incremento del precio al consumidor de los combustibles locales usados por familias de bajos ingresos; pero mediante los Decretos Supremos N° 002-2022-EM y N° 007-2022-EM según el FEPC incluyendo una gasolina temporal de 88 y 90 octanos, del gasohol de 84 octanos y del GLP a granel al FEPC; y recientemente, mediante el Decreto Supremo N° 011-2022-EM se dispuso extender dicha medida hasta el 31 de diciembre de 2022.