La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a Martín Hurtado Reyes, Fiscal Supremo; principalmente, por presunta vinculación a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros cargos.
“Estando, en consecuencia, impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de juez supremo establecidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y cualquier otra inherente a dicho cargo”, se detalló en la resolución suscrita por Aldo Vásquez, presidente de la JNJ.
Presuntos delitos de Hurtado
El 8 de marzo de 2018 se difundió un audio donde se escucha al exjuez Supremo, César Hinostroza Pariachi mencionarle a Martín Hurtado respecto a un acuerdo que establecieron. “Tenemos un acuerdo no te olvides, yo seré el próximo presidente del Poder Judicial. Todo está pactado entre nosotros, debemos evitar inconvenientes», recalcó.
Asimismo, Hinostroza manifestó que hubo una controversia, ya que recibió a Javier Arévalo quien era candidato y podría interponerse en el acuerdo de ambos.
El otro hecho ilícito advertido se evidenció en el mismo diálogo, cuando Hurtado hace referencia al “concurso”. Se trata del proceso de nombramiento que rindió en 2017 ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En dicho nombramiento, Hurtado menciona que Arévalo lo quería “ayudar” en su concurso intercediendo ante “Guido”, quien no sería otro que el extitular del CNM, el investigado Guido Aguila Grados. “(Arévalo) me quería apoyar con Guido, si a Guido yo lo visito a cada rato”, comentó el magistrado.
Además, el magistrado está incluido en la investigación de Pablo Sánchez, Fiscal Supremo. Esto, por su presunta participación en «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Manifestación de Hurtado Reyes
Hurtado Reyes explicó que no reconoce las denuncias en su contra, ya que la Junta Nacional de Justicia «malinterpretó» la conversación que mantuvo con el exjuez Supremo, César Hinostroza Pariachi. «Hubo una equivocación en los audios y las denuncias en mi contra. Es un confusión», aseveró.
“Considero falsos los acuerdos con el exjuez Supremo. Existe una modificación en la declaración de los audios, hay algún tipo de edición”, agregó.
Antecedentes previos
El pasado 12 de febrero, el pleno de la JNJ ejecutó un procedimiento disciplinario contra Hurtado Reyes por los presuntos delitos mencionados anteriormente.
Últimos detalles
La JNJ manifestó que es pertinente la suspensión provisional de seis meses a Martín Hurtado Reyes, Juez Supremo. “Es totalmente adecuada la medida, ya que existe un alto grado de probabilidad de que los hechos imputados configuren una falta muy grave y que se imponga al investigado la sanción de destitución. La medida cautelar no interrumpe el proceso disciplinario en contra del magistrado.”, adjudicaron.
“Cuando los empleos públicos deben asignarse en procesos objetivos y transparentes, salvo los casos de los cargos de confianza, que tienen una regulación específica, por lo cual concluimos que sí se cumple con el primer presupuesto para dictar la medida de suspensión preventiva”, agregaron.