Durante tres días de especulaciones, finalmente el gobierno de Pekín respondió con un contragolpe político. China como respuesta a Estados Unidos, por clausurar las operaciones de su consulado en la ciudad de Houston, tomó la misma medida y ordenó el cierre del consulado norteamericano en Chengdu, situado en el centro de China. El mensaje fue emitido por el Ministerio de Exteriores Chino por lo que decidió detener los negocios y actividades en el consulado en Chengdu.
Para Pekín, Estados Unidos provocó el incidente al ordenar el cierre del consulado en Houston, “violó seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales”. Por lo tanto, cuestiona que las medidas tomadas son necesario ante un acto injustificado de EE.UU.
“La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que China no quiere ver y la responsabilidad recae completamente en Estados Unidos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “Una vez más, instamos a Estados Unidos a revocar de inmediato la decisión errónea para crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad”.
Las autoridades estadounidenses dieron un plazo de 72 horas al consulado de China, para desalojar su sede en Houston. Sin embargo, el cónsul chino, Cai Wei, advirtió en una entrevista que no cumplirá la orden impuesta por los norteamericanos y que el edificio seguirá vigente “hasta el próximo aviso”.
En varias ocasiones, funcionarios de Estados Unidos emitieron acusaciones contra los diplomáticos chinos sobre supuestos espionajes de información privada en el consulado Houston. Una portavoz de China expresó que las acciones que promovió Norteamérica en el cónsul son “increíblemente ridículas”. Todo esto ocurrió, cuando los propios diplomáticos chinos, fueron captados ante una cámara donde se encontraban quemando documentos este martes, en el patio de su legación. Por otra parte, cuatro ciudadanos chinos acusados de fraudes de visas y confesar de manera errónea que estaban afiliados con la Fuerza Armada de China, presentaron cargos judiciales.