Todos los cabos sueltos empiezan a unirse. Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, confesó que entregó entre 45 a 50 mil soles a Bruno Pacheco. El también amigo del presidente Pedro Castillo declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) que entregó este dinero a Pacheco cuando este era el secretario general del Despacho Presidencial. Dicho monto habría sido por el nombramiento de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú. Parte de este dinero habría sido destinado para Pedro Castillo.
«Bruno Pacheco llamó a Yober Sánchez (sobrino de Fermín Silva) y le dice que el que hace las cosas es él y que necesitaba un apoyo económico para que esto salga, refiriéndose a la designación de Hugo Chávez. Luego, Yober Sánchez dijo que Bruno Pacheco le pidió S/45 o S/50 mil aproximadamente, Yo le digo que llame a Pacheco, que vaya a la Clínica La Luz y en presencia de Yober Sánchez le entregué dicha suma».
Declaraciones de Fermín Silva del pasado 2 de septiembre ante el equipo de fiscales.
Denuncia constitucional contra Pedro Castillo
La Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo. En el escrito presentado por la fiscal Patricia Benavides, Castillo habría cometido los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Estos ilícitos estarían vinculados a la designación de Hugo Chávez Arévalo como gerente general de PetroPerú y a la licitación del Puente Tarata III.
Sobre el primer caso, el documento sostiene lo siguiente: «Por la designación de Hugo Ángel Chávez Arévalo, Fermín Silva Cayatopa habría entregado a Arnulfo Bruno Pacheco Castillo dos sobres que contenían dinero, uno, presuntamente, por la suma aproximada de 15 mil soles (que habría sido para él), y el otro por la suma aproximada de 30 mil soles (que habría sido para José Pedro Castillo Terrones), siendo que, respecto a este último monto, Bruno Pacheco se lo entregó al presidente de la República en las instalaciones de Palacio de Gobierno». Asimismo, Yober Sánchez, sobrino de Fermín Silva y trabajador de la Clínica La Luz, reconoció haber sido testigo de la entrega de dinero de su tío a Bruno Pacheco.
LEE TAMBIÉN: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo
Antecedentes
El 8 de setiembre del 2021, Hugo Chávez sostuvo una reunión con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno. En ese encuentro también participó Fermín Silva y Yober Sánchez. El objetivo de la reunión era proponer a Chávez como presidente del directorio de Petroperú. Días después de la reunión, Chávez fue nombrado director de la empresa estatal, pero no presidente del directorio. Ante esta situación, según información recogida por la Fiscalía, Silva insistió en que Chávez asumiera como gerente general.
Ante esto, Bruno Pacheco trasladó el pedido al entonces ministro de Energía y Minas, Iván Merino. Al no recibir respuesta, le envío el currículum vitae de Hugo Chávez con la nota: ‘gerente general de Petroperú’. Merino se negó a cumplir con lo solicitado y presentó su renuncia al cargo. En consecuencia, el 7 de octubre, Chávez fue designado gerente general de la empresa petrolera. Según la tesis de la fiscalía, la presunta red criminal que lideraría el presidente Castillo buscaba copar Petroperú, entre otras entidades, para dirigir licitaciones y favorecer a empresas vinculadas al mandatario.
«El mando operativo de la organización criminal habría estado integrado por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, en su condición de exsecretario general de Palacio de Gobierno; Hugo Ángel Chávez Arévalo, en su condición de director y gerente general de Petroperú S.A.; así como por Fermín Silva Cayatopa, quien integraría el denominado ‘Gabinete en la sombra».
Parte del documento fiscal presentado por Patricia Benavides, Fiscal de la Nación.