#Guerra | La feroz contraofensiva ucraniana inciada al principio de setiembre ha permitidoretomar gran parte del territorio. El ejército de Ucrania ha recuperado en estas semanas una gran parte de su territorio ilegalmente anexado por Rusia, con grandes avances cerca a la ciudad sureña Jersón, una zona estratégica para Putin.
Contraofensiva ucraniana: problemas para Rusia
Las fuerzas rusas se han visto forzadas a retirarse de la zona noroeste de Ucrania, la misma situación se está repitiendo en el sur del país. Rusia aún controla la ciudad de Jersón en el sur, pero su control está cada vez más inestable al norte del río Dnipro y dejando vulnerable a Crimea.
La contraofensiva ucraniana lanzada desde Kiev ha logrado que Rusia ya no tenga control total sobre todas las cuatro regiones ucranianas anexadas. El sábado las fuerzas ucranianas lograron expulsar a las tropas rusas de la estratégica ciudad de Lyman, en la región del Donbás, dándole otro duro golpe a Putin y las fuerzas rusas. La expulsión se produjo un día después de la firma de Putin de los «tratados de adhesión» que formalizaron la anexión rusa de las cuatro regiones ucranianas invadidas. Esta anexión no tiene legitimidad bajo el derecho internacional.
Diálogo con Putin
El presidente ruso se ha mostrado en contra al diálogo con las autoridades ucranianas y también a la pérdida de más territorio. Rusia considera esto como una humillación. En respuesta, ordenó un ataque a largo alcance sobre Kiev. Los errores estratégicos de Rusia se han vuelto muy notorios en los recientes meses con los avances ucranianos, la total subestimación de una nación le ha jugado en contra al Kremlin. Poseyendo un ejército más grande y moderno son incapaces de derrotar al enemigo y mantener su territorio. Putin aún no lo ve de esta manera.
Con más de 20 años en el poder, parece que Putin es víctima de su propio sistema. Su estilo autocrático le impide información de inteligencia sólida.
«Putin no sabe qué es la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos dispuestos a un diálogo con Rusia, pero con otro presidente», aseguró Zelenskyy en una reciente entrevista.
LEE TAMBIÉN: India mantiene su neutralidad sobre Ucrania: Razones para su silencio
¿Victoria ucraniana?
Rusia con lo debilitada que está se ve incapaz de mantener los territorios ilegitimamente anexados, así como a su maquinaria de guerra y moral, dándole una hipotética fecha de victoria a Ucrania. Esto supondría una gran victoria para Ucrania y sus aliados, al menos que Putin decida la carta nuclear, algo que ya ha amenazado muchas veces. Una clara señal de desesperación por parte del mandatario ruso, así como una seria amenaza global.
Sin embargo, es claro que la guerra se encuentra en un momento crucial con posibles diversos resultados. Más analíticamente, supone tres escenarios: victoria uraniana, desgaste total ruso u apocalipsis.