El próximo 29 de octubre, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene previsto presentar la lista de los ascensos policiales a ser aceptados por Pedro Castillo. Sin embargo, estos ascensos suceden en medio de cuestionamientos y una investigación activa en Fiscalía. Recordemos que uno de los casos por los que se investiga a Castillo es el soborno por intermedio de Bruno Pacheco para el ascenso irregular de policías.
La relación entre Castillo y la policía
Luego de la separación de Bruno Pacheco y el Ejecutivo para evitar ser procesado por presuntos actos de corrupción, Pacheco se adhirió a la colaboración eficaz. En esa condición, el ex secretario general del Despacho Presidencial declaró que al menos diez coroneles de la PNP pagaron USD$ 20 mil para asegurar su ascenso. Por tanto, Castillo, al ser presidente, tiene la facultad de dar la venia para los ascensos policiales. Debido a los descargos de Pacheco, la Fiscalía abrió una carpeta fiscal en contra del mandatario por colusión y tráfico de influencias.
LEE TAMBIÉN: Simpatizantes de Podemos Perú causan destrozos en local del JEE de Santa Anita
El primero en denunciar los ascensos irregulares durante la gestión de Castillo fue el subcomandante general de la PNP, Javier Bueno. Este denunció que el subcomandante Javier Gallardo habría manipulado el proceso de los ascensos a favor de ciertos coroneles. Debido a los hechos relatados, Bueno solicitó su pase al retiro, mostrándose en total discordancia con el gobierno de turno.
Los nuevos ascensos policiales
Por medio de su web institucional, la PNP publicó una resolución indicando que se daría inicio al nuevo proceso de ascensos policiales. En esta, se menciona que el próximo 22 de octubre se informará el número de plazas de generales por ascender. Aunque el proceso delineado se ciñe a las normativas establecidas, se deduce que el Ejecutivo estaría buscando interferir nuevamente con este. Además, el ex subcomandante general Bueno ha declarado que no se han hecho los cambios necesarios para evitar los escándalos sucedidos en el proceso anterior. Por consiguiente, la falta de transparencia en el proceso ha conseguido que se cuestione severamente los actuales ascensos policiales y se tenga en la mira al presidente.