Las fuertes protestas en Irán están ocurriendo en la totalidad del país. Iniciaron el 16 de septiembre y ya cuentan con más de 70 fallecidos y centenares de heridos. La magnitud de la tragedia es producto de la lucha social de millones de mujeres ante la fuerte represión sufrida por la policía islámica y el régimen del Ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán.
Las valientes jóvenes
En gran parte, las generaciones más jóvenes, especialmente mujeres, impulsan las masivas protestas en Irán. Ellas demuestran su hartazgo por la dura ley islámica impuesta sobre ellas. El catalizador de las protestas fue la sospechosa muerte de Mahsa Amini de 22 años. Masha falleció en un hospital 3 días después de que la policía de la moral la detuviera en la capital, Teherán, y la llevaran a un supuesto «centro de reeducación» por no cumplir con las normas estatales del uso correcto del hiyab.
LEE TAMBIÉN: Giorgia Meloni y el neofascismo italiano
El régimen de Irán
Para entender y analizar las protestas, primero debemos entender la represión del pueblo iraní. Irán es un país muy hermético. El Estado mantiene fuerte control de todos los asuntos internos para sostener su grado de aislamiento del resto de países. Asimismo, es de los pocos países del mundo con un régimen teocrático. Es decir, un sistema político en el cual una figura o líder religioso es reconocido como autoridad suprema.
Adicionalmente, Irán es el único país islámico de mayoría chiita, una de las ramas más populares del islam. Esta se caracteriza por su estricta y conservadora interpretación del Corán y la ley Sharia, siendo el chiismo iraní uno de los más radicales. Por consiguiente, las grandes represiones predominan en el país persa.
LEE TAMBIÉN: El adiós de la reina: Isabel II fallece a los 96 años y luego de 7 décadas de reinado
La policía islámica
Esta fuerza policial fue la responsable de la intervención de Mahsa Amini por inflingir el código de vestimenta impuesto a las mujeres en Irán. Por tanto, desencadenó su muerte bajo dudosas condiciones e incitó las protestas en el país, pero ¿qué es y que hace la policía islámica?
La policía islámica o policía de la moral es una fuerza policial presente en Irán desde el triunfo de la revolución islámica de 1979. Esta se encarga del cumplimiento en público del estricto código de conducta islámico impuesto en el país. Históricamente ha sido especialmente riguroso y severo con las mujeres. Por ejemplo, les prohíben el uso de prendas ajustadas y cortas o maquillaje en exceso y los castigos por el incumplimiento de estos códigos varía desde multas, arrestos e incluso flagelación.
Las protestas en Irán: lucha por libertad
La muerte de Mahsa fue la gota que derramó el vaso de un largo historial de represión y abuso por parte del régimen del ayatola. Irán es uno de los países más herméticos del mundo, a pesar de que la población, sobre todo el sector más joven, manifiesta su disconformidad. Estas protestas buscan la justicia social y la libertad de un pueblo, haciéndole frente al Ayatola y su régimen, el cual no es extraño al uso de la fuerza, sobre todo en situaciones donde su poder e influencia se han visto afectados. El despertar persa es un momento clave y un punto de inflexión para su futuro. De esta forma, el pueblo iraní puede abrirse las puertas al mundo o hundirse aún más en el hermetismo y represión.