Pilar Mazzetti Soler, ministra de Salud, afirmó que su sector no avala el uso del dióxido de cloro para pacientes con COVID-19 en el Perú; principalmente, porque hasta el momento, no hay ningún ensayo clínico aprobado o en curso que sustente su recomendación.
“Cada ciudadano, dentro de su libertad, puede tomar una decisión junto a su médico, pero tiene que ser informado y saber que corre riesgos que el Minsa hasta este momento no avala tal o cual sustancia”, detalló.
Asimismo, manifestó que el MINSA tiene una serie de guías, protocolos y orientaciones, las cuales tienen de base las experiencias internacionales y nacionales.
“Siempre hay efectos secundarios que ustedes tienen que tener mucho cuidado y que no está aprobado. En este momento, en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización, siquiera, para el uso del dióxido de cloro. No hay ningún ensayo que esté en curso de aprobación siquiera”, adjudicó la titular del MINSA.
Recomendaciones de Mazzetti
La titular del Minsa explicó que en caso la persona tome la decisión de usar el dióxido de cloro, debe tener en consideración que hasta el momento no existe evidencia científica que lo demuestre; además, enfatizó que se debe analizar el riesgo que representa la ingesta de esta sustancia.
“Cada ciudadano dentro de la libertad propia de los ciudadanos puede tomar una decisión junto con su médico, pero esa decisión tiene que ser informada y saber que corre riesgos y tiene que saber que el Minsa no avala tal o cual sustancia. Por eso tengámoslo claro. Cualquiera puede probar, pero debe buscar referencias de los riesgos que corre para hacer una prueba que no está autorizada”, agregó.
¿Qué es el dióxido de cloro?
El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro.
«Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse beber esta mezcla, ya que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales. Su efectividad contra el virus es nula”, detalló Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid a BBC Mundo, el pasado 15 de abril.