El congresista Edward Málaga Trillo presentó el proyecto de ley en el congreso en la cual plantea que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se concrete entre tres candidatos con un mayor porcentaje de votaciones y no solo dos. Por lo que los tres aspirantes se disputarían para llegar a Palacio de Gobierno.
Además, esta iniciativa, denominada como «Ley que sincroniza las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial de tres candidaturas», modifica el artículo 18 y 20 de la ley Orgánica de elecciones con la intención de que el ciudadano tenga más tiempo de reflexión que asegure la gobernabilidad y estabilidad política nacional.
«Al constar de 3 candidaturas, la presente reforma normativa asegura que la segunda vuelta no solo contemple a dos candidatos que pueden reflejar posturas políticas radicales y opuestas entre sí, sino que viabiliza que ascienda una tercera opción que puede generar mayor consenso en el territorio nacional, sino generar divisionismos ni conflictos político-sociales entre peruano, debido a que posibilita que los ciudadanos cuenten con un periodo de reflexión más amplio para elegir a los legisladores que los representarán por cinco años en el Congreso de la República», se presenta en el documento.
Asimismo, el parlamentario declaró que disponer de tres candidatos presidenciales en la segunda vuelta, «se darían así las condiciones para que se genere una mejor oferta electoral que produzca un consenso sobre la priorización de los intereses nacionales, antes que cualquier parcialización de grupos políticos o agendas particulares».
De la misma forma, este proyecto de ley también aplicaría para las elecciones congresales en segunda vuelta.
Cuestionamiento del líder de Perú Libre
Vladimir Cerrón, fundador y secretario general de Perú Libre, se manifestó mediante su cuenta de Twitter por la presentación de este proyecto de ley del parlamentario Edward Málaga, catalogándolo de inviable.
«2da vuelta electoral con 3 candidatos es una morada necedad. 2da vuelta se institucionaliza para dar legitimidad al ganador con aparente respaldo mayoritario de más del 50%. Si dieran ganador en 1ra vuelta con 19% sería un presidente ninguneado. Si van los 3, nadie llega al 50%».
LEER TAMBIÉN: Juntos por el Perú no tomará medidas disciplinarias contra Gonzalo Alegría