En una profunda revisión de la lista de pasajeros que abordaron el avión presidencial junto al mandatario Pedro Castillo, se constató a varios acompañantes fantasmas, ya que los nombres no aparecen en Reniec, el número de DNI predispuesto no concuerda con el nombre de la persona y solo se presenta el nombre incompleto del viajero.
La Unidad de Investigación de Latina analizó detalladamente más de 100 páginas de los manifiestos de la Fuerza Aérea que registran a las personas que acompañaron al mandatario. En la relación de pasajeros se puede observar varios desaciertos que produce cierta desconfianza en la identidad de las personas que se trasladaron con Castillo.
En el vuelo del día 16 de marzo del 2022 de Lima rumbo a Trujillo, se encuentra el nombre de Hilario Ayala como familiar del presidente, sin embargo, el número de DNI que le atribuyeron no corresponde a la persona. De acuerdo con la Reniec, este número pertenece a la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, quien cumple prisión preventiva.
En el trayecto de regreso en la lista de pasajeros del avión presidencial aparece Marco Apayca Cuya, quien viajó en calidad de familiar, no obstante, según las investigaciones de Latina Noticias este nombre no existe en Reniec, es más, el número otorgado es de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. Del mismo modo, en el vuelo de Cusco a Juliaca del mes de diciembre del año pasado, se encuentra el nombre de «Milagros» sin apellidos ni número de DNI. Igualmente, con la pasajera designada como «Sr. Malpartida» ni siquiera hay datos al respecto.
Opiniones de especialistas
Rodolfo García, excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, indicó a Latina Noticias que la lista de viajeros del avión presidencial no es exacta.
«Algunas personas que están en esa relación no se presentan y otras que no están sí se presentan para viajar. A las personas que están en la relación y no van a viajar, se les tacha. Y a las personas que no están, pero van a viajar, se les agrega a mano», puntualizó.
LEE TAMBIÉN: Detectan irregularidades en designación de la procuradora general
Por otro lado, el profesor de Pacífico Business Scholl manifiesta que este suceso pone en riesgo la integridad de la persona que acompaña al presidente.
«La compañía de seguros va a mirar el manifiesto y al encontrar recurrentes fallas entre lo que dice y la persona que realmente voló en ese avión, podría declararse un siniestro fraudulento. En ese caso, la compañía de seguros no va a pagar. Las personas que están subiendo a ese avión están exponiendo su integridad».