De acuerdo con la investigación periodística del portal Centro Liber, el pasado 23 de junio, Fray Vásquez Castillo, sobrino prófugo de Pedro Castillo Terrones acusado de haber cometido el preusnto delito de colusión agravada y organización criminal por el Caso Puente Tarata, viajó en el avión presidencial a la ciudad de Chiclayo, en el norte del país.
Ante esta situación, este portal web pidió información a la Fuerza Aérea del Perú en fundamento a la Ley de Transparencia. El avión C27J, con matrícula FAP 328, transportaba a 33 pasajeros, entre ellos se reconoce al mandatario; al entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López; a miembros de la Casa Militar, de la oficina presidencial; y a un equipo periodístico de TV Perú.
Aunque, la peculiaridad viene en el grupo de familiares de Castillo que estuvo en el avión presidencial. Abordaron Arnold Castillo, su hijo; Christian Ríos Castillo y Kevin castillo, sus sobrinos; y «Lay Vásquez Castillo», quien también fue registrado como sobrino del presidente e identificado con el número de DNI 97069630.
Verificación de Centro Liber
El citado medio de comunicación comprobó si la información era verídica, pero se dio con la sorpresa de que el número de DNI que remitió «Lay Vásquez Castillo» no existen en la Base de Registro de la RENIEC. Además, el presidente Pedro Castillo no registra un sobrino llamado así; en cambio, estos apellidos sí coinciden con los de su sobrino fugitivo, Fray Vásquez Castillo, que no retornó del viaje a la ciudad de Lima.
LEE TAMBIÉN: Castillo juramentó a nuevos ministros de Defensa y Transportes
Declaraciones de Castillo
Mediante su cuenta de Twitter, el jefe de estado denunció que la información publicada en el documento es falsa y, como suele hacer al encontrarse en aprietos, se victimizó y aseveró que se ha creado una «mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias».
«La desesperación por el poder y deslegitimar al Gobierno no tiene límites. Ahora la casta política y opositores crean una mentira con medios amarillistas y serviles a las mafias, afirmando que Fray Vásquez se habría trasladado el 23 de junio a Chiclayo en el avión presidencial», escribió.
«Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. Con esta patraña quieren afectar la gobernabilidad y democracia. Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido», agregó.
«No caigamos en este tipo de desinformaciones que lo único que quieren generar es incertidumbre, caos y ruido político. Mi compromiso es con todos los peruanos. No nos van doblegar para seguir trabajando por el desarrollo del pueblo peruano», finalizó Castillo.