Recientemente, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) publicó un informe sobre los niveles de comercio entre Perú y EE.UU. En esta ocasión, revisaremos algunas cifras relevantes en relación a nuestro desempeño exportador bilateral, así como algunos productos relevantes.
Perú país minero: comercio clave para exportaciones
No es un secreto que el sector tradicional de la minería es uno de los pilares exportadores del Perú. A nivel bilateral con EE. UU., durante los primeros seis meses del año las exportaciones del sector aumentaron 60.8%, a pesar de conflictos sociales.
Aunque la producción minera cayó en -0.1% durante el primer semestre, los envíos de oro en bruto hacia EE. UU. crecieron 21.2% en comparación al mismo periodo de evaluación del 2021. Destaca la mayor producción de las unidades mineras Gold Fields La Cima (+43.2%), Yanacocha (+5.5%) y Buenaventura (+1.2%), según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Agroexportaciones prevaleciendo como eje de comercio
No hay duda que el sector agroexportador consolida su fortaleza y presencia en distintos mercados internacionales. En el caso norteamericano, el gran desempeño de este sector se debe a las exportaciones no tradicionales, las cuales vienen presentando un mayor dinamismo.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Economía y Finanzas busca implementar un incentivo para contratar a jóvenes entre 18 y 29 años
Una serie de productos que vienen presentando un mayor dinamismo son los jugos de frutas, que han crecido en 711.6% en relación al 2021. Desarrollarse en el mercado estadounidense es sumamente importante, ya que ellos son los principales importadores mundiales de estos productos, con una participación de 15.7%.
Consideraciones Finales
A pesar de que las exportaciones con destino a EE. UU. aumentaron 44.4% al compararse los primeros semestres del 2021 y 2022, el saldo comercial sigue inclinándose a favor del país norteamericano. Todavía queda mucho por hacer para desarrollar y consolidar opciones estratégicas y mercados objetivo en EE. UU. Si bien en algunos casos se convirtieron escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia, se debe analizar las fortalezas y debilidades de los sectores clave, para mejorar nuestra posición comercial.