El congresista Guillermo Bermejo anunció postular a la presidencia de la República durante una entrevista en el programa de YouTube del periodista Carlos Orozco. El parlamentario de Perú Democrático se presentará a los comicios generales de 2026 con su agrupación política Voces del Pueblo, la cual fue presentada en julio de este año.
Bermejo dijo que tomó esta decisión cuando renunció a Perú Libre porque sentía que se estaba «pisoteando a millones de peruanos». Además, que el pueblo peruano estaba esperando la moción de censura contra la presidenta del Congreso. Para el congresista, aun cuando estén perdiendo, las personas esperan que el bloque de la izquierda se mantenga unido y fiel a sus principios.
En adición, el congresista manifestó que su separación definitiva fue el abrazo que se dieron Waldemar Cerrón y María del Carmen Alva en medio de las acusaciones e interpelaciones por parte de ambos poderes del Estado. Por ello, este gesto generó polémica en el partido de Perú Libre.
La ruptura de Guillermo Bermejo y Perú Libre
La decisión de salirse de la bancada de Perú Libre fue por: «Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no las encuentro», comunicó en Twitter en ese momento. Esta determinación fue aplaudida por algunos de sus correligionarios. Además, impulsó su idea de presentar una nueva propuesta política.
LEE TAMBIÉN: Gonzalo Alegría habría abusado sexual y psicológicamente de su hijo durante tres años
Por ello, en julio de este año, el congresista decidió fundar un nuevo partido llamado Voces del Pueblo. Iniciado su proceso de inscripción, el partido tiene a Ronal Atencio como presidente, Jaime Laos en la Secretaría General y Junior Velazco como personero legal. En la presentación de su nueva agrupación política, Bermejo criticó que «gente de izquierda se termine abrazando con la derecha, que se manden flores y piropos y que voten juntos».