Durante campaña electoral, Pedro Castillo prometió indultar a Antauro Humala, quien fue sentenciado por el delito de rebelión y asesinato de policías en el 2001. Una vez en el poder, su presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ironizó acerca de la posibilidad de dicho escenario. Mientras por el otro lado, el líder de su partido, Vladimir Cerrón, aseguraba compartir una visión política similar con el líder etnocacerista. Lo cierto es que, al cierre de su primer año de gobierno, Humala Tasso ya se encuentra en libertad. ¿El gobierno de Pedro Castillo habría tenido algo que ver?
Creando el escenario propicio
Tanto Castillo como Antauro Humala son actores políticos de extrema izquierda, con propuestas de corte populista y antisistema. En campaña electoral, el ahora mandatario incluso prometió el cambio de nuestra constitución, despertando el apoyo masivo en las zonas rurales de nuestro país. Por medio de dicha propuesta, Castillo logró capitalizar el descontento popular de un sector de la población, el cual no ha podido gozar del crecimiento económico nacional que ha experimentado el Perú durante las últimas décadas.
No obstante, ya en la presidencia, la historia fue distinta. Castillo, por motivos de diversa índole, parece haberse visto en la obligación de moderarse. No obstante, esto no quiere decir que esté realizando un buena gestión, en lo absoluto. Precisamente, su inoperancia para el cargo, en combinación con la presunta rampante corrupción de su gobierno, lo ha llevado a incumplir sus promesas de campaña. Peor aún, la incapacidad del Ejecutivo para promover el crecimiento de la inversión privada o concretar compras como la de la urea para el sector agrario, continuan empeorando la calidad de vida de estos ciudadanos.
En tal sentido, el descontento popular en estos sectores del país, de acuerdo a las encuestas, ha aumentado significativamente. Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional, indica que la sensación de decepción por Pedro Castillo es la que predomina entre la población rural. Sin embargo, ¿se trataría de mera incompetencia o se estaría buscando crear el escenario propicio para promover levantamientos sociales que fuercen un cambio radical de nuestro sistema?
Politólogos como Carlos Meléndez se inclinan más por la segunda opción. Ante la insatisfacción por las promesas incumplidas de Castillo y la constante narrativa de victimización adoptada por su gobierno, el sentimiento antisistema entre los pobladores de zonas rurales se ha intensificado. A través de los «Consejos de Ministros Descentralizados» se ha reforzado la idea de que «la Constitución tiene atada de manos al Ejecutivo».
De esta manera, según indican analistas políticos, el gobierno de Pedro Castillo apuntaría a allanar el camino a violentos agitadores sociales con el perfil de Antauro Humala. Esto, tras haberse visto frustradas sus intenciones de ejecutar cambios sociales, económicos e institucionales.
En declaraciones a la prensa, el líder etnocacerista ha develado su desprecio por la institucionalidad y la democracia de nuestro país, por lo que no descarta utilizar «vías alternas» para alcanzar el poder. Ante tanta decepción, en medio de una crisis, su discurso sigue calando en los mencionados sectores sociales.
Nuevas irregularidades reveladas
Antauro Humala fue liberado el pasado 20 de agosto, después de que el INPE haya autorizado una redención de su pena. Sin embargo, durante las últimas semanas, se han evidenciado algunas irregularidades en torno a dicha decisión. Recordemos que el INPE es un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, por lo que sus decisiones podrían estar condicionadas a la posición del Gobierno.
En tal sentido, en primer lugar, el abogado Carlos Caro publicó un comunicado oficial, mediante el cual sustentaba la ilegalidad de la liberación de Humala. En dicho comunicado mencionó ocho razones, entre las que destacan dos:
- El Reglamento del código de Ejecución Penal establece que la redención de la pena por trabajo o educación la resuelve el Director del penal, no el Consejo Técnico Penitenciario como señala el comunicado del INPE.
- El Reglamento del CEP establece que un requisito para proceder con la redención de la pena es haber pagado la totalidad de la reparación civil; sin embargo, en el caso de Antauro Humala no ha sido así.
Pero eso no es todo. A la semana siguiente, el mismo Antauro Humala declaró ante la prensa que él jamas había realizado los trabajos que el INPE estipulaba en su comunicado.
Posteriormente, el programa Edición Especial de Diego Acuña logró acceder a declaraciones de los profesores de Humala en el penal Ancón II. De acuerdo con ellos, el líder etnocacerista jamás mostró buena predisposición en los talleres y, por lo contrario, solía irse antes de tiempo de las clases.
Finalmente, durante las ultimas semanas, se han revelado distintas reuniones entre Pedro Castillo y Aníbal Torres con personas del entorno de Antauro Humala, días previos a la liberación del sentenciado.
Resulta que, el primer ministro se reunió con Virgilio Acuña, socio político del líder etnocacerista y quien además pagó parte de su reparación civil. Ninguno de los dos quizo declarar al respecto; sin embargo, no negaron su reunión.
Asimismo, un día antes de su liberación, el mandatario se reunió con el padre de Antauro en Palacio de Gobierno. El patriarca de los Humala aseguró, en entrevista con Epicentro TV, que la conducta del presidente le pareció bastante sospechosa.
LEE TAMBIÉN: Simulacro Datum: Urresti desciende y Aliaga sube discretamente
Campaña iniciada
A pesar de las irregularidades en torno a su liberación, el líder etnocacerista ya inició campaña rumbo a la presidencia. Como se mencionó en el los primeros párrafos, Humala sabe bien que sus bolsones de votos se encuentran en las zonas rurales y al interior del país. En consecuencia, ya ha iniciado campaña allí, organizando grandes mítines, lanzando discursos antisistema y aprovechando el descontento popular en estas zonas del país.
El líder etnocacerista no solo ha demostrado su desprecio por la democracia o la institucionalidad del país. Humala también ha atacado al Congreso de la República y al gobierno de Pedro Castillo. Además, ha asegurado que seguirá realizando «giras» alrededor del país, recogiendo las «necesidades de los peruanos».
Además de todo lo recogido a lo largo de esta nota, existen otros aspectos altamente sospechosos. Por ejemplo, se desconoce también quién estaría detrás del financiamiento de su campaña.
¿Y tú que piensas? ¿Pedro Castillo le está allanando el camino a Antauro Humala?