El Comité Multisectorial de la región Ayacucho decidió volver a la cuarentena a partir del uno de agosto, pero esta vez de manera focalizada en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta, con el fin de contener el contagio y la propagación del coronavirus.
La gobernadora regional encargada, Gloria Falconí, quien preside este comité, manifestó que la decisión fue tomada luego de recibir informes y recomendaciones de la Dirección Regional de Salud con relación a las provincias donde más se ha incrementado la enfermedad en estos últimos 21 días. Y además teniendo en cuenta el colapso de los establecimientos de salud.
Además, a propuesta de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho se acordó ampliar el horario del toque de queda en cuatro provincias ayacuchanas por el crecimiento exponencial de contagios con covid-19 en las últimas dos semanas. Gloria Falconí anunció que presentarán al ejecutivo el pedido de retornar al toque de queda de lunes a sábado de 8:00 p.m. a 5:00 am. y durante las 24 horas del domingo en las provincias de Huamanga, Lucanas, Parinacochas y Huanta.
Otro de los acuerdos del Comité Multisectorial de Ayacucho está referido al horario de ingreso escalonado de los trabajadores del sector público, para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio en el uso del transporte.
“Desde el inicio de la denominada nueva convivencia social vemos con preocupación la irresponsabilidad de un sector de la población, ya que se ha reabierto centros nocturnos y otros establecimientos de diversión, incentivando reuniones sociales e incluso el consumo masivo de alcohol en plena emergencia sanitaria. Ello repercute en el crecimiento exponencial de contagios», argumentó. Falconí Zapata advirtió que «si no reaccionamos de manera oportuna estaremos lamentando situaciones que hoy viven otras regiones como Arequipa, que ha visto colapsar su sistema de salud”.
Gloria Falconí dijo que se encuentran evaluando la restricción de los vehículos de servicio interprovincial en las cuatro provincias que retornarán a la cuarentena.
COVID-19: Situación en Ayacucho
Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, Huamanga sigue siendo la provincia con el mayor número de infectados por la COVID-19 con 3 010 casos. Le sigue Lucanas con 201, Huanta 174 y Parinacochas con 166 casos confirmados. La Dirección Regional de Salud Ayacucho presentó las recomendaciones ante el incremento de casos, luego de levantarse la cuarentena, que están plasmadas en el Oficio N° 747-2020-GRA/GG-GRDS-Diresa-Deis.
Otra de las medidas inmediatas adoptadas por el comité multisectorial fue el traslado de pacientes covid-19 de los asentamientos humanos a centros de aislamiento, a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.
“Hay población infectada en los asentamientos humanos, donde se ha evidenciado que varios miembros del grupo familiar comparten una misma habitación, incluso una misma cama. Esto hará que el número de contagios crezca de manera exponencial y que colapse nuestro sistema de salud y no podemos permitirlo», sostuvo.
Manifestó que de inmediato se ha dispuesto que todas las personas contagiadas de los asentamientos humanos pasen a centros de aislamiento ya focalizados. Ello permitirá un mejor control, seguimiento y tratamiento de los pacientes infectados y los gastos serán cubiertos por el Gobierno Regional de Ayacucho.
Hasta el último viernes 17 de julio, el hospital regional tanto de Canaán y de la avenida independencia contaban con apenas una cama disponible en UCI y sólo 33 camas para hospitalización, mientras que en Essalud sólo quedaban dos camas UCI y siete para hospitalización. En caso de provincias sólo se cuenta con el servicio de hospitalización y según el informe, el hospital de Apoyo de San Miguel cuenta con ocho camas disponibles, Cora Cora con cinco camas, Huanta con cuatro, San Francisco con tres y Puquio con sólo una cama disponible.