Harvey Colchado Huamaní – coordinador del equipo especial de la PNP que busca a los prófugos del entorno presidencial – enfrentará un proceso administrativo disciplinario. La Inspectoría de la Policía admitió la denuncia de Pedro Castillo Terrones contra el coronel Colchado, quien habría cometido irregularidades cuando lideró la diligencia del 9 de agosto para arrestar a Yenifer Paredes. En un plazo de 30 días deberá ofrecer sus descargos.
Para Luis Naldos Blanco, defensa legal de Colchado, la decisión de la Inspectoría contraviene la Carta Magna. «Pretender que una autoridad administrativa, subordinada al Poder Ejecutivo, inicie un procedimiento implica un avocamiento indebido. Está expresamente prohibido en la Constitución», arguyó. Además, detalló que son tres los cargos que pesan en contra de Colchado: supuesto ejercicio de violencia contra otros miembros de la Policía Nacional; presunta participación en actividades políticas; y supuesto abuso de autoridad.
Asimismo, Carlos Caro – abogado penalista – calificó el proceso administrativo disciplinario como un hecho absolutamente atípico. Porque «no existe tipicidad administrativa» por haber infringido la regulación disciplinaria policial. «El artículo 20, numeral 8, del Código Penal indica que no hay responsabilidades cuando se actúa en ejercicio de un deber, en cumplimiento de la ejecución de una resolución judicial. Entonces, cualquier presunta irregularidad tendría que ser reclamada ante el juez. La Policía, la Inspectoría, no se puede avocar al caso porque está judicializado. En todo caso es un avocamiento ilegal de la policía sobre algo que debe de controlar el juez», dilucidó.
La denuncia contra Colchado
Todo este embrollo político comenzó el 25 de agosto de 2022. El presidente Pedro Castillo denunció a Harvey Colchado. Según el mandatario, el líder del equipo especial de la PNP cometió presuntas irregularidades cuando lideró la diligencia del 9 de agosto para arrestar a Yenifer Paredes. A petición del jefe de Estado, Eduardo Pachas —abogado de Castillo— solicitó tres requerimientos a la Inspectoría General de la Policía: investigar, sancionar y dar de baja a Havery Colchado por mala conducta.
Dos días después, sin embargo, designó a Segundo Mejía Montenegro como Inspector General de Policía. Precisamente, fue él quien citó a Havery Colchado para avisarle que se iniciará un proceso administrativo por la acusación de Castillo. Los cambios en el alto mando policial se habrían efectuado con un solo objetivo: apartar a Colchado de las investigaciones que afronta Pedro Castillo y su entorno familiar y más cercano.
La denuncia presidencial generó controversia. Según Luciano López, abogado constitucionalista, el jefe de Estado pretende perjudicar la carrera de Colchado, a quien considera un policía de trayectoria impecable. «Es una arbitrariedad a los derechos constitucionales del coronel Colchado. (…) El presidente hace uso y abuso de su poder para tratar de sacar a un policía que ha comandado una diligencia en cumplimiento de una orden judicial. (…) Aquí existe un acta de la diligencia. Un acta que grafica y que detalla cómo se llevó a cabo esta diligencia», comentó.
En esa misma línea, Luis Naldos – defensor legal de Harvey Colchado – compartió el mismo pensar que Luciano López, segundo abogado del coronel. «Si esta diligencia se llevó a cabo por el Ministerio Público con una autorización del Poder Judicial, y estamos hablando de una investigación en trámite, ¿se puede discutir estos temas o cualquier cuestionamiento de la diligencia? No, y por eso decimos que hay una infracción a la Constitución», precisó.
LEER TAMBIÉN: Geiner Alvarado con los días contados ante inminente censura
¿Segunda denuncia contra Colchado?
Sorpresivamente, el congresista Pasión Dávila Atanacio acusó a Harvey Colchado de tener denuncias por autosecuestro y desfalco. «Tiene una denuncia por autosecuestro. Ha desfalcado 630 mil soles. Con esos antecedentes no puede investigar al presidente», adelantó la semana pasada. Quien también anticipó esta situación fue Rubén Vargas, exministro del Interior. “Ingresaron esa queja fabricada contra la Diviac y contra Colchado, con la intención de ensuciar el nombre de la Diviac, con la intención de desprestigiar al equipo y a Colchado”, comentó.
Acertaron. Pues la Inspectoría abrió una segunda investigación en contra del coronel Harvey Colchado por un supuesto autosecuestro en el año 2020. La referencia para comenzar la indagación es una cadena de WhatsApp. En un plazo de cinco días deberá ofrecer sus descargos.