Un escándalo vuelve a merodear a la casa de estudios del político César Acuña. En esta ocasión, un científico del Servicio Forestal de Estados Unidos denunció del plagio de su investigación por parte de dos tesistas de la Universidad César Vallejo (UCV) para optar por el grado de licenciatura.
Un poco más del caso
El estadounidense Gavin Jones denunció que su artículo, en coautoría con Morgan Tingley, titulado «Pyrodiversity and biodiversity: a history, synthesis, and outlook» fue copia de una tesis en la UCV. Los autores del acto serían Rosalinda Altamirano y Yuder Baca, alumnos de dicha casa de estudios pertenecientes a la facultad de Ingeniería Ambiental.
Según el científico, su trabajo fue traducido al español con el detalle de que «¡el artículo original nunca se mencionó!». Asimismo, informó que pudo darse cuenta del hecho por medio de una notificación de Google Académico.
LEE TAMBIÉN: Proyecto de ley de Carlos Anderson plantea que sentenciados por homicidio no puedan postular a la presidencia
Similitud a la vista
A continuación, Diario El Gobierno muestra una breve comparativa entre el trabajo del científico y la tesis de la UCV.
El título:
El contenido:
Los gráficos:
Pronunciamiento de la UCV
En respuesta, la UCV aseguró que se ha dado inicio a protocolos internos para que se compruebe la originalidad de la tesis involucrada. «Los responsables serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente», expresó su comunicado.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía solicita prisión para el hermano del premier por colusión
UCV en la mira
La difusión del caso ha logrado que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronuncie a través de su cuenta oficial en Twitter. El comunicado informa de un pronto inicio de proceso preliminar para verificar si la UCV cumple con investigar a los acusados por plagio. Ello incluirá una mirada de los parámetros establecidos en la Ley Universitaria.
¿Universidad sin rigurosidad?
La reciente noticia del caso Gavin Jones, por increíble que parezca, no es la primera que sale a la luz. En realidad, la UCV afrontó una acusación similar por plagio en la tesis del presidente de la República, Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. En aquel entonces, una comisión de dicha casa de estudios determinó que un 43% era semejante a otro trabajo de investigación, pero que «mantiene su aporte de originalidad».
Por otro lado, se recuerda que el fundador de la UCV y actual candidato al gobierno regional de La Libertad, César Acuña, fue denunciado ante la justicia de España por presunto plagio en su tesis de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, pero logró ser archivada sin concluirse la investigación respectiva.