En el Perú, una de las principales problemáticas es la informalidad. Sin embargo, desde otra perspectiva, se ha observado que sólo el 9% de los trabajadores en el sector formal pagan impuesto a la renta correctamente, formando parte de los contribuyentes.
GRÁFICO 1
En el gráfico 1 observamos que el índice de Libertad del Contribuyente restringe alrededor de 134 días al año a los contribuyentes en el 2021 y 2022. Esto se debe a que el nivel de retenciones y contribuciones asciende al 40%. El cual ha venido aumentado progresivamente en los últimos años. Por lo cual, reduce el índice de libertad con respecto a otros años con menores montos de impuestos.
Dentro de los datos de los contribuyentes para el 2021 tenemos que:
- El 63% son hombres con un promedio de 44 años.
- El 37% son mujeres con promedio de 41 años.
- En promedio su sueldo bruto es de 5000 soles.
- Tras las retenciones, su sueldo desciende a 3175 soles.
Efectos de la pandemia
Debido a la pandemia mundial, el sector público no redujo los salarios; sin embargo, el sector privado se vio obligado a reducir salarios debido a la coyuntura nacional. En ese sentido, no es sorpresivo que más de la mitad de los contribuyentes con salarios altos sean parte de entidades públicas como médicos, profesores y funcionarios públicos. Mientras que los trabajadores de sectores como construcción, comercio, banca, minería y canteras e industrias no primarias representan un porcentaje muy reducido de los contribuyentes.
GRÁFICO 2
LEE TAMBIÉN: Consumo privado: ¿seguirá siendo el motor de crecimiento económico?
Estructura laboral
En el 2021, la estructura laboral del Perú se ha visto afectada radicalmente por el aumento de no contribuyentes. Por tanto, la reducción de los contribuyentes del sector formal, informal y empleos formales.
GRÁFICO 3
En el gráfico 3 observamos la reducción de los contribuyentes desde el 2016 al 2021. En el 2016, habían 508 mil que representaba el 3,1% de la PEA. Mientras que en el 2021, se redujeron a 361 mil, representando el 2,1% de la PEA. Cabe resaltar que durante el 2017 y 2019, se mantuvo el porcentaje de contribuyentes; sin embargo, cada año aumentaba más la cifra de no contribuyentes. A excepción del 2020, que se redujo tanto los contribuyentes como no contribuyentes. Esto se debe a las restricciones ocasionadas por la pandemia que impactaron negativamente en el empleo.