El escenario de crisis política actual que afronta el país viene siendo el patrón de un gobierno que desde sus inicios estuvo rodeado de escándalos y malas decisiones. Por otro lado, su contraparte, el Parlamento no fue exento de críticas por la labor de sus integrantes. Sin embargo, en el mes de agosto, el Instituto de Estudios Peruanos muestra que desaprobación del Congreso aumentó, mas no la del presidente Castillo.
Un «mejor» panorama para Castillo
La última encuesta de opinión del IEP consideró una evaluación sobre la aprobación del jefe de Estado. Si bien la mayoría desaprueba su gestión, logró conseguir diez puntos porcentuales más de aprobación que el mes de julio (29%). Asimismo, su desaprobación ha disminuido (63%), suceso que no ocurría desde inicios del presente año.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a exministros del gabinete Vásquez por licitaciones en Chota
¿Congreso sin salida?
Otro poder del Estado sobre el que recae una valoración pública es el Legislativo, puesto que en este se encuentran los representantes de la población. No obstante, pese a su importante labor, no logran concretar un grado de confianza ni mejorar su grado de aprobación. Solo en el mes de agosto, el Congreso de la República obtuvo un 8% de respaldo, cifra que registra ser la menor desde su instalación en el año 2021.
Dos poderes: gestiones de Castillo y Camones
El descontento de la ciudadanía se concentra en el gobierno y en el Congreso, los cuales tienen mayoría desaprobatoria (42% y 57%, respectivamente). Sin embargo, para comprender estos resultados es necesario una revisión de los que lideran ambos poderes.
Por un lado, el mandatario la República ha gozado de su mandato por más de un año aunque atravesando turbulencias producto de sus cuestionadas designaciones y acciones que ponen en peligro su lugar en el sillón presidencial dada las investigaciones en su contra. Recientemente, en su visita a la ciudad de Tacna fue recibido entre huevos y gritos de la población pidiendo su retiro. En lo que respecta a su entorno familiar, el Poder Judicial dictó prisión preventiva contra su cuñada Yenifer Paredes.
Por otro lado, la presidenta del Congreso Lady Camones no ha logrado una mejor gestión en el Congreso de la República que cambie su imagen o el nivel de confianza que recae en este. Un dato a precisar es que el ingreso de la congresista en la Mesa Directiva no fue bien vista, pues obtuvo un 51% de desaprobación.