Zoraida Ávalos Rivera, fiscal de la Nación, presentó una nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza Pariachi, exjuez supremo. Esto, por el presunto delito de cohecho activo específico en el marco de la investigación en su contra por el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El Ministerio Público detalló que Hinostroza Pariachi habría acelerado el trámite de un proceso judicial para el reintegro de sus remuneraciones homologadas de S/ 1 millón 961 mil en un presunto intercambio de favores con el exjuez Hugo Velásquez Zavaleta.
Antecedentes de la denuncia
En enero de 2018, César Hinostroza habría captado a Hugo Velásquez Zavaleta, juez titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, quien tenía a cargo el mencionado proceso judicial; principalmente, para conseguir su colaboración del caso en mención.
A fines del 2018, la Oficina de Control de la Magistratura suspendió de manera preventiva al juez Hugo Velásquez Zavaleta, quien ocupaba el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“El sindicado líder de Los Cuellos Blancos le habría solicitado, a cambio de un beneficio, acelerar el trámite del proceso judicial en el que era parte procesal y que estaba relacionado con el reintegro de sus remuneraciones homologadas», se detalló en el documento.
No obstante, Velásquez Zavaleta habría requerido la contratación «de manera irregular» de su hermano, Percy Velásquez Zavaleta, como personal administrativo de la Corte Superior de Justicia del Callao.
En los próximos días la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso decidirá si admite a trámite esta denuncia para debatirla en el pleno.