Recientemente, el holding financiero Credicorp Capital anunció el lanzamiento de una nueva plataforma que facilita la inversión online en EE.UU. Esto gracias a una alianza estratégica con Interactive Brokers, multinacional firma de corretaje, que apoyará con la ejecución de transacciones y vigilancia de cuentas.
Esta plataforma brindaría acceso a portafolios diversificados, garantizando eliminar riesgos no sistemáticos, y no depender de la coyuntura socioeconómica del país de residencia. No obstante, se debe tener en cuenta que se requeriría una inversión mínima de US$ 25 mil, a cambio de una conexión directa con uno de los mercados financieros más grandes del mundo.
Antes de realizar una inversión, ¿cómo distribuyen sus ingresos los peruanos?
Cuando hablamos de alternativas financieras, el ciudadano peruano todavía tiene mucho por aprender para aprovechar eficientemente las alternativas que existen. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizaron la Encuesta de Medición de Capacidades Financiera para el Perú.
Uno de las opciones más conocidas (y básicas) para destinar los ingresos es mediante el ahorro. Una investigación realizada por Garcia y Santillan (2020) destaca que la motivación principal de los peruanos para ahorrar es de carácter precautorio. Esto se explica por mayores preocupaciones en materia de incertidumbre económica a corto plazo y las características laborales de la población nacional.
Poder contar con una cultura de ahorros que permita acumular los recursos escasos facilitaría realizar inversiones a futuro en términos de capital humano o de actividades productivas. Lastimosamente, queda mucho por hacer para desarrollar una adecuada cultura financiera óptima, hecho que puede comprobarse con la Encuesta hecha por la SBS y CAF.
Al 2019, el 75% de los encuestados conocía la existencia de cuentas de ahorro, 52% cuentas corrientes, y 42% depósitos a plazo. No obstante, la tenencia de estos productos financieros (aunque mayor en los tres casos entre el 2013 y el 2019) no supera al 50% de los encuestados.
LEE TAMBIÉN: Encuesta de Ipsos: desaprobación de Castillo y aprobación de Lacalle
Consideraciones finales
Claramente, no basta con solo brindar alternativas financieras para que uno diversifique sus inversiones y obtenga mejores rentabilidades. Aunque el peruano se caracterice por convertir escenarios problemáticos en oportunidades de ganancia, su principal motivación suele ser ahorro precautorio y de supervivencia.
El pensamiento a corto plazo de decisiones financieras no es ningún capricho, sino una necesidad ante la incertidumbre económica y características laborales que afrontan todos. Asimismo, el emprendedor peruano no se caracteriza siempre por priorizar el largo plazo, ni optar por flexibilidad estratégica que brinde opciones reales de ganancia.
La herramienta de Credicorp Capital abre nuevas oportunidades de inversión para usuarios en distintas partes del mundo, pero para un pleno aprovechamiento hay que mejorar los determinantes clave que permitan a uno acceder a mejores condiciones financieras.
Más en Diario El Gobierno: