El entorno más cercano de Pedro Castillo cada vez en peor situación. Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Yenifer Paredes, la Fiscalía indicó que podría recibir hasta 23 años de prisión. A Paredes se le acusa de ser parte de una organización criminal enquistado en el Ministerio de Vivienda, liderado por el mandatario. La hipótesis del Ministerio Público (MP) señala a Paredes como lobista principal y también implica a la primera dama, Lilia Paredes, al alcalde de Anguía, José Medina, y a los hermanos Hugo y Anggi Espino.
«Tenemos como coordinadora a Lilia Paredes, como operador a José Medina, como lobista principal a Yenifer Paredes, y como testaferros a Hugo y Anggi Espino.»
Declaraciones del fiscal Jorge García, quien sustentó el pedido contra Paredes.
¿Qué se dijo durante la audiencia de prisión preventiva?
Según el periodista Víctor Reyes Parra, ayer la Fiscalía precisó que lo que se está investigando es una sola gran red criminal, o «estructura macro-criminal», presuntamente liderada por Pedro Castillo. Esta presunta organización tendría redes dentro de sectores como Vivienda, MTC, Defensa, Sunat y Petroperú. El MP ha señalado que el caso que involucra a Yenifer Paredes y José Medina es en el interior de Vivienda. La investigación tiene el nombre de «La cuñada y el cajero».
El fiscal, Jorge García, quien sustentó el pedido contra Paredes, señaló a la cuñada del mandatario como «la encargada a fin de vender proyectos, asegurando que tendría ejecución y financiamiento, bajo la coordinación permanente de la coordinadora de esta organización: Lilia Paredes».
El fiscal señaló que también se habrían usado «empresas de fachada y testaferros para lograr asegurar los contratos y obtener las obras, con la activa participación de quien sería la lobbista, Yenifer Paredes, en coordinación y con financiamiento de los hermanos Lilia, David y Walter Paredes”. Además, indicó que cuando se encontraron los 14 sellos de autoridades locales, también hallaron un cuaderno de donde figuran sus nombres junto a cifras de dinero.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética: el informe de la denuncia en contra de Freddy Díaz
Entrega habría sido planificada
El fiscal García señaló que, según acciones de inteligencia, Paredes estuvo en Palacio de Gobierno del 5 al 9 de agosto. El día 9 un equipo especial fue a detenerla, pero no se permitió el ingreso rápido a las autoridades. «Al día siguiente, la organización criminal construyó una bien elaborada trama para tratar de hacer una supuesta entrega. No es creíble que una persona buscada desde el día anterior, siendo una persona pública, se entregue después de 24 horas.», expresó.
García afirmó que Paredes su entrega a la justicia con la colaboración de representantes de las comunidades y rondas campesinas, que el 10 de agosto acudieron a una reunión en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo. Finalmente el fiscal alegó que hay riesgo de fuga al advertir que no tiene domicilio ni trabajo fijo.
Abogado califica caso de «show mediático»
La defensa de Yenifer Paredes, José Dionisio, rechazó la hipótesis fiscal y aseguró que las pruebas no son suficientes para solicitar prisión preventiva. Afirmó que Paredes no tiene peligro de fuga u obstaculización. Calificó la llegada de la fiscalía a Palacio para detenerla como un «show mediático» y destacó que su entrega más bien «rompe el peligro de fuga».
Al final de la audiencia, el juez le dio la palabra a Paredes, quien afirmó que siempre ha estado a disposición de la justicia y nunca ha buscado obstaculizarla. «Siempre que me han llamado, de manera formal, he asistido a rendir mis declaraciones. Lo voy a seguir haciendo. Quiero seguir con mi vida», afirmó.
Más en Diario El Gobierno: