De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), este año el Perú se ha convertido en el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica. Cabe resaltar que más de la mitad de los peruanos se encuentra en esa situación.
Números que preocupan
3 de cada 10 peruanos no pueden acceder a una dieta saludable por falta de ingresos. Antes de la pandemia, alrededor de 8 millones de peruanos se encontraban en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, ahora son 16.6 millones, más de la mitad de la población (33 millones), que se encuentran en esa condición.
Enrique Román, representante asistente de la FAO en Perú, lo explica con más detalles.
«Antes de la pandemia teníamos un nivel de inseguridad alimentaria que estaba por encima de los ocho millones. Después de la pandemia llegamos a los 15.5 millones de personas y actualmente estamos en 16.6 millones de personas, eso quiere decir que ha habido un aumento vertiginoso desde antes de la pandemia, 2019, hasta la fecha y podemos decir que se ha duplicado el número de personas que están en algún grado en inseguridad alimentaria»
Enrique Román – representante asistente de la FAO en Perú
Pero, ¿qué significa estar en situación de inseguridad alimentaria? Según Román, si una persona no tiene acceso a alimentos saludables ya están en inseguridad alimentaria. «Si los alimentos saludables están en el mercado, pero tú no tienes dinero para comprarlos ya estás en inseguridad alimentaria, si puedes comprar para comer solo dos veces al día ya estás en inseguridad alimentaria», explicó.
La pobreza hace lo suyo. La FAO señaló que el problema va de la mano con el aumento de la pobreza en el país, que en 2021 afectó al 25,9% de la población, es decir, casi a 3 de cada 10 peruanos.
LEE TAMBIÉN: Temor a recesión impulsaría política fiscal expansiva alertando al BCRP
Consecuencias de la inseguridad alimentaria
Lamentablemente, la desnutrición está ganando la batalla. La organización indicó que hay 2.7 millones de personas en situación de desnutrición en el país y 1.8 millones de mujeres peruanas de entre 15 y 49 años tienen anemia.
Además, estimó que la canasta básica de alimentos para 4 personas está costando S/ 503 al mes, lo cual contribuye a que los peruanos no puedan acceder a alimentos saludables. En ese sentido, la situación no deja más opción que consumir alimentos procesados, con alto contenido de azúcar, sal y grasa saturadas que son perjudiciales para la salud.
Cabe resaltar que anteriormente la FAO estimó que, al cierre del 2022, el precio de los alimentos podría llegar a subir en 35% debido a la escasez de alimentos; parece ser que no habrá una solución inmediata.
¿Por qué subió el nivel de inseguridad alimentaria?
De acuerdo al representante de la FAO, la actual crisis mundial provocada por la pandemia, el alza de los precios de los alimentos, la crisis de los fertilizantes y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un estado de vulnerado en términos alimenticios en el Perú.
Sin embargo, el país andino, considerado uno de los principales productores de alimentos del mundo, tiene más posibilidades de enfrentar el problema a diferencia de sus vecinos de la región, que en su mayoría son importadores del 80% de alimentos. Por ende, el panorama es más complejo para ellos.
No hay escasez, pero si falta de acceso a alimentos. Carolina Trivelli, asesora de FAO, explicó que el problema en el país no se trata de una escasez de alimentos, sino, existen personas que no pueden acceder a la comida por falta de ingresos, Asimismo, llamó a tomar acción sobre el problema.
«Eso es lo que debería estarnos preocupando, no solo entender las causas, sino cómo ayudar a que las personas más vulnerables puedan acceder al mínimo consumo de alimentos. Este es un problema grave que afecta a la sociedad peruana y todos debemos ayudar desde donde nos toca. Necesitamos una acción definida»
Carolina Trivelli – asesora de FAO