La expresidenta del congreso de la República, María del Carmen Alva, fue elegida con 12 votos a favor y 6 en contra como la nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, sustituyendo a Carlos Bustamante de la bancada de Fuerza Popular.
Para este periodo 2022 – 2023, Alva liderará junto al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, como vicepresidente y Jorge Zeballos Aponte, de Renovación Popular, como secretario.
Como la congresista de Acción Popular se encontraba en Panamá, se manifestó a través de la aplicación Zoom.
Controversia por Alva
El cuestionado vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, había planteado que María del Carmen Alva sea presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos o Ciencia y Tecnología, pero esta la rechazó.
«Por favor, yo renuncio porque he escuchado que estoy como titular en la Comisión de Pueblos Andinos y de Ciencia y Tecnología que no tienen nada que ver con mi profesión. Así que por favor yo no voy a estar en esas comisiones», comunicó fuerte y claro María del Carmen Alva.
En la reunión para la elección de quienes liderarían la Comisión de Relaciones Exteriores, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) propuso a María del Carmen Alva, a pesar de que Acción Popular había solicitado que no tomen en cuenta a la expresidenta del Congreso.
El parlamentario Elvis Vergara alzó su voz y expresó en dicha reunión que la congresista Alva Prieto no está participando por Acción Popular, sino por APP. Además, Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular, sugirió la suspensión de la sesión porque algunos miembros no estarían de acuerdo con la elección; sin embargo, el pedido fue denegado.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo asegura que Lilia Paredes entregará su pasaporte y se someterá a la justicia
Reunión previa a la elección
La bancada de Acción Popular tuvo una reunión en conjunto; sin embargo, la parlamentaria María del Carmen Alva se exasperó teniendo un fuerte altercado con los demás integrantes.
«Hagan lo que ustedes hagan, son tres bancadas que me ofrecieron su cupo para integrar la comisión (de Relaciones Exteriores), y acepté una, la de APP. Así que entiendan que yo presidiré esa comisión. No me interesa sus acuerdos. Me corresponde a mí», fue lo que expresó Alva.