El lunes 15 de agosto del 2022, el congresista Alejandro Cavero presentó un nuevo proyecto de ley. El mismo pretende establecer la Unión Civil en el Perú. El parlamentario de Avanza País indicó que su propuesta busca regular los efectos jurídicos de dicha institución a fin de lograr una verdadera igualdad ante la ley para parejas del mismo sexo. Colectivos e instituciones liberales que contribuyeron en dicha propuesta legislativa aseguran que, de aprobarse, las personas LGBTIQ tendrán mayor libertad para desarrollar su propio proyecto de vida dentro de la legalidad.
«La libertad es una sola y, por lo tanto, no solo debemos promover libertades económicas sino también civiles y políticas», escribió el joven legislador a través de sus redes sociales.
¿Qué propone el proyecto de ley?
La propuesta legislativa del congresista Cavero establece a la Unión Civil como una institución distinta del matrimonio y la unión de hecho. Es decir, se daría en paralelo a ambas y tanto parejas heterosexuales como homosexuales podrían acogerse a la misma. En dicho sentido, permitirá a los convivientes civiles tener derecho a decidir su propio régimen patrimonial.
Además, equipará los derechos de sucesión, dado que brindará el reconocimiento legal necesario para que los convivientes civiles puedan heredar. Asimismo, las parejas que quieran acogerse a dicha institución podrán gozar de derechos de decisión médica, visitas penitenciarias y de seguridad social. De esta manera, el parlamentario afirma que su proyecto de ley reconoce y promueve la expansión de derechos y libertades.
LEE TAMBIÉN: Presidente Castillo impedirá allanamientos e intervenciones en Palacio
Críticas desde todos los flancos
Por un lado, desde la izquierda progresista, han calificado de «limosna» la propuesta legislativa de Alejandro Cavero. Ello debido a que consideran que la Unión Civil no satisface las verdaderas necesidades y expectativas de las minorías a las que pretende defender. Por tal motivo, los progresistas han marcado distancia de la propuesta del parlamentario de Avanza País. Aseguran que solo apoyarían un proyecto de ley que proponga el «matrimonio civil, igualitario y pleno».
Por otro lado, desde la derecha conservadora, se ha criticado el comportamiento de Alejandro Cavero, ya que consideran que no va a acorde con los valores que la «derecha» debería promover. Asimismo, sostienen que dicho proyecto de ley podría derivar en adopciones homoparentales, por lo que los derechos y garantías de los niños podrían verse afectados. De esta manera, muestran su preocupación ante la incertidumbre y han solicitado que se aclaren algunos puntos al respecto.
Finalmente, existen otros sectores que han demostrado su inconformidad con el proyecto de ley presentado por el congresista Cavero. Ello debido a que, ante la coyuntura política actual, consideran que la discusión de este tipo de asuntos no es prioritaria.