El dominical Panorama emitió que el exsecretario de Palacio de Gobierno entregó a la Fiscalía órdenes escritas por Pedro Castillo sobre anotaciones en el caso ‘ascensos de las Fuerzas Armadas’. También, precisó cómo se habrían repartido algunas obras, como en el distrito cajamarquino de Anguía.
Bruno Pacheco evidenció ante la Fiscalía nuevos detalles sobre el entorno del jefe de Estado. Conforme al dominical Panorama, se aludió al sobrino del mandatario, Jaime Vásquez Castillo, como una persona violenta, encargada de trasladar portátiles para plantones. Recordó que cuando se destapó los 20 mil dólares en Palacio de Gobierno. Recibió una llamada de este personaje para increparle y le dijo «estás jodiendo a mi tío, por qué no renuncias o te voy a matar».
La relación entre el alcalde de Anguía y Castillo
Antes de que detengan a los miembros de Pedro Castillo, Bruno Pacheco relató las conversaciones que tuvo con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, a quien describió como una persona cercana al entorno presidencial. Además, relató sobre una conversación entre ambos en el mes de noviembre. El alcalde le anunció sobre la publicación de un decreto supremo para obras en su distrito.
En una de las preguntas ante la Fiscalía, Bruno Pacheco precisa que, en palabras de José Nenil Medina, el mencionado decreto supremo ya había salido. Además, las obras de agua saneamiento en la localidad de Yamse, en Anguía, «la iba a trabajar con Lilia y Yenifer». El proyecto previsto en un decreto supremo, firmado el 29 de octubre por Pedro Castillo, era para una obra que ganó una empresa vinculada a Anggi Espino.
El alcalde distrital le reveló que la obra la iba a trabajar con Lilia y Yenifer. Los hermanos Hugo y Angie Espino ganaron el proyecto con un presupuesto de 3 millones de soles. Para Bruno Pacheco, que ganen los hermanos Espino era lo mismo que decir que ganen las hermanas Paredes. Lo cual abonaría a la tesis fiscal del negocio compartido con Yenifer, Lilia y otros hermanos del presidente de la República.
LEE TAMBIÉN: «Los Niños»: se revelan 5 nuevos congresistas que se reunían con Geiner Alvarado
Pedro Castillo: sus órdenes y el pago de 30 mil dólares
Conforme a la información de Panorama, Bruno Pacheco confesó ante la Fiscalía sobre el caso de los ascensos policiales y militares. Relata la existencia de un sobre con 30 mil dólares en gratitud entregados por la escolta chotana José Tarrillo.
Para aprobar la intervención del presidente, el exsecretario otorgó lo que habrían sido dos órdenes escritas por Pedro Castillo. Esto fue mediante un pósit donde el jefe de Estado dispone cambiar un cargo en la Casa Militar. Este cambio era hacia un oficial para poner al hijo de un amigo chotano. En cambio, al no lograrlo, lo nombró asesor en Palacio de Gobierno.
La complicidad de la escolta “chotana”
Se relaciona a dos pedidos escritos con tinta azul del propio jefe de Estado. En la declaración, el mandatario efectuaba apuntes que le entregaba.
En un segundo escrito del jefe de Estado, impone que un general sea movido de la Dirección de Tránsito a la Escuela de la PNP. Pacheco menciona a la escolta “chotana”, el suboficial Jorge Tarrillo y al escolta Aladino Irigoin Chávez. Los dos son cercanos al presidente y son los que redactaron los ascensos mandados por el presidente.
Uno de estos casos habría sucedido en un viaje a Cajamarca, donde Pedro Castillo se habría encontrado con un antiguo profesor suyo. Este les propuso a sus hijos, ambos coroneles de la Policía. Además, el mandatario apuntó sus nombres: «coronel Marco Marín, Casa Militar, debe ser relevado por coronel Ejército Bocanegra».
LEE TAMBIÉN: Allegados a Castillo enfrentan posible prisión preventiva
El desenlace de la orden presidencial
Castillo le proporcionó por escrito la orden a Bruno Pacheco. El 14 de setiembre, el coronel Ciro Bocanegra fue asignado a la Casa Militar de Palacio de Gobierno, en sustitución de Marco Marín. Asimismo, entró a trabajar como parte del gabinete de asesores de la Presidencia.
Además, Pedro Castillo solicitó que Ciro Bocanegra ascienda de coronel a general. En cambio, el coronel José Vizcarra, por ese entonces comandante general del Ejército, rechazó a acatar este pedido. Asimismo, le expresó sus motivos al mandatario en una reunión. Por ello, fue pasado al retiro por no autorizar a la indicación del jefe de Estado.
En otro pedido, hace que el general PNP, Juan Olivera, pase de la Dirección de Tránsito a ser director de la Escuela de la Policía. Igualmente, algo que le fue planteado por el propio Bruno Pacheco y que no fue aceptado por este general. Pese a que esta orden de Pedro Castillo no se realizó, se develara que el exsecretario sí intentó cumplir con esta indicación.