Los congresistas de diversas bancadas criticaron ‘firmemente’ el reciente discurso del presidente Pedro Castillo en Chacamarca. Como se recuerda, el mandatario se refirió al trabajo conjunto que realiza el Poder Legislativo y Ejecutivo por la ciudadanía. Al respecto, mencionó que «tiende la mano por última vez» para continuar trabajando por la democracia, palabras que fueron criticadas por los parlamentarios.
Durante la clausura de la ceremonia por el 198 aniversario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca, el jefe de Estado mencionó que estaba «dispuesto» a realizar los esfuerzos necesarios. “Estoy dispuesto a que de una vez por todas hagamos este esfuerzo, pero tiendo la mano por última vez para que, de una vez por todas, estas fuerzas políticas hagamos un esfuerzo para agendar esta gesta por la democracia”, expresó durante el discurso.
No obstante, su discurso tuvo presente un presunto exabrupto, ello tras afirmar haber accedido a sobornos en su gestión.“Lo que ha pasado, es que no les gusta que me haya sometido a sobornos, no les gusta que me haya sometido a salvajes”, declaró el presidente Castillo. Aquella controversial frase fue aclarada posteriormente a través de sus redes sociales, donde aseguró que se cobrarán las deudas millonarias de ciertas empresas en el país.
“Vamos a cobrar las deudas de los 30 mil millones de soles que las grandes empresas le deben al pueblo. No les gusta que les cobre las deudas históricas, no les gusta que no me haya sometido a sobornos, ni chantajes”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
LEE TAMBIÉN: IEP: Pedro Castillo es el presidente con mayor desaprobación del último quinquenio
¿Cómo reaccionaron los Congresistas ante el discurso de Pedro Castillo?
Las palabras del presidente Pedro Castillo fueron altamente criticadas por los parlamentarios, ello debido al considerarlo como un ‘ultimátum’ a la labor congresal. Al respecto, la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, mencionó que el mandatario no se encuentra en condiciones para brindar un ‘ultimátum’ al Poder Legislativo.
“Escuché que había dado un ultimátum. ¿Está en condiciones de amenazar al Congreso y dar un ultimátum? Está muy nervioso (…) No entiendo qué ultimátum nos va a dar él, en esta coyuntura, a nosotros. Pero no me extraña porque nunca ha respetado el fuero parlamentario ni la institucionalidad”, declaró la antigua representante del Parlamento.
En la misma línea, la actual vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, también se pronunció sobre el discurso del mandatario. La también congresista invitó al presidente Castillo a declarar sobre todos los delitos que se le imputan, ello en lugar de ‘amenazar’ a la población.
“Todos sus discursos han sido contra el Parlamento y luego dice que va a estirar las manos, cómo estiras la mano a alguien que insultas, a alguien que amenazas. Al señor Castillo el ultimátum se lo está dando la población, le está diciendo que trabaje realmente y que declare sobre todos los delitos que se le imputan”, mencionó.
Por su lado, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, calificó el discurso como una «amenaza de golpe». Además, agregó que el presidente de un país no puede tener «ese tipo de actitudes». “Esto es una amenaza de golpe por parte del presidente. No puede tomar ese tipo de actitudes, él es el presidente de todo un país, no de un pequeño grupo de peruanos. No puede estar haciendo amenazas”, declaró.