Finalmente, Pedro Castillo cumplió su promesa, tal vez la única en todo su mandato, de enviar una carta notarial al dominical Panorama. Esto se da luego de que la semana pasada el programa emitiera un reportaje de un presunto cobro de dinero ilícito por parte del mandatario. Panorama informó que recibió la carta notarial, específicamente, el 3 de agosto, 2 días después de emitirse el reportaje.
Exige una rectificación
La conductora Rosana Cueva mostró la carta en la que el jefe de Estado exige la rectificación. «De acuerdo al reportaje y a sus declaraciones le exijo su rectificación y le ordeno proceda a leer la carta notarial.», se lee en la misiva. Asimismo, tras negar haber recibido dinero ilícito y asegurar que no hay pruebas al respecto, insistió en el pedido de rectificación acotando: “O caso contrario, usted será demandado por el delito de calumnia, injuria y difamación”.
No es la primera vez que el presidente tiene actitudes dictatoriales contra los medios de comunicación. Recordemos que en campaña tuvo un mensaje de no respetar la libertad de expresión y la libertad de prensa. De hecho, criticó a la prensa en su mensaje de la Nación que dio en el Congreso de la República el pasado 28 de julio. «Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar.», afirmó el gobernante.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo dio accidentado discurso por la Batalla de Junín
Respuesta de Rosana Cueva
LEE TAMBIÉN: Congreso de la República: parlamentarios critican ‘ultimátum’ anunciado por Pedro Castillo
En respuesta, la periodista Rosana Cueva cuestionó que el mandatario «ordenara» una rectificación al equipo periodístico de Panorama, pese a que el reportaje en cuestión cita a uno de sus exfuncionarios de confianza, quien se encuentra en un proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público.
Cueva calificó de «arrogancia presidencial» y «abuso de poder» que el presidente les dé una orden a ella y al programa periodístico. Resaltó que si bien puede exigir rectificaciones o iniciar un proceso judicial, el cargo público de Castillo “no le da facultad ni poder para ordenar lo que un periodista debe decir”.
«¿Quién le escribió ese renglón? Quien lo haya hecho define en esas líneas el perfil de un rey del pasado o el de un autócrata que puede ordenar por encima de la ley lo que le provoca y no lo que le corresponde».
Rossana Cueva en respuesta a la carta notarial enviada por Pedro Castillo