No tuvo otra opción. Alejando Salas, ministro de Cultura, renunció a la militancia de Somos Perú. Esta dimisión ocurrió después de la petición de dicha agrupación política. Desde que asumió la cartera, excusó las acusaciones del mandatario. Incluso «su labor como vocero de gobierno» trascendió más que la de funcionario.
Por todo ello, solicitaron públicamente su salida. A través de un comunicado, remarcaron: «Salas tiene 24 horas para renunciar a Somos Perú. De lo contrario, será expulsado por contradecir en más de una oportunidad la posición del partido».
La respuesta no tardó en llegar. «Con vocación democrática», aceptó el pedido. Y aclaró: «Lo que le llaman una defensa cerrada al presidente, yo le llamo una defensa a la democracia». Asimismo, agradeció a Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú. «Jamás hablaré mal del partido, independientemente de la decisión que hayan podido adoptar […] Me parece injusta (el pedido de su renuncia), pero si la democracia tiene esos costos, mi carta de renuncia ya la tienen en la mesa», expresó.
Justificaciones
Siempre justificó al Gobierno. Por ejemplo: cuando involucraron a Castillo con los ofrecimientos de Yenifer Paredes, arguyó que era inexistente el delito de tráfico de influencia. Además, comentó que Paredes estaba canalizando los pedidos y necesidades de San Miguel (Cajamarca). «Hay muchos ciudadanos que no tienen ningún tipo de función en un gobierno, pero se interesan por sus comunidades, por sus pueblos; se interesan porque su gente pueda tener agua, alcantarillado, luz, una vida digna. […] No hay que confundir empatía con corrupción», añadió.
LEE TAMBIÉN: «Los Cuellos Blancos»: nuevos fiscales supremos asumen la investigación
También defendió a Beder Camacho, subsecretario del Despacho Presidencial. Pues este funcionario pretendió desacreditar a Patricia Benavides, titular del Ministerio Público. Para tal fin, habría fabricado una denuncia de plagio sobre un artículo académico. Sin embargo, Salas lo justificó. «Está trasladando una noticia para que se investigue. Es un ciudadano que tiene una noticia en la mano. La traslada al periodismo de investigación para que el periodismo haga su trabajo», indicó
LEE TAMBIÉN: Wilmar «el breve»: de vicepresidente del Congreso a sentenciado por colusión agravada
Posible Premier
Duró seis meses en la PCM. Esta mañana, Aníbal Torres renunció al cargo ministerial «por razones personales». Ante esta dimisión, Alejandro Salas podría asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.
Pero desde el Congreso existe una fuerte resistencia en torno a su posible nombramiento. El congresista Enrique Wong se opone a que Salas asuma la PCM. «Él se ha dedicado a ser un escuderito, a defender, igual el de Justicia (en referencia al ministro Félix Chero)», refirió. Asimismo, el legislador Jorge Morante alegó que Salas intenta «ponerse como una alfombra o felpudo» para Castillo.