Como parte del Día Nacional de la Alpaca, que se celebró ayer, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el Perú cuenta con la mayor población mundial de alpacas. Con un total de 87 % de ejemplares, entre razas Suri y Huacaya, nuestro país supera los 4.3 millones de unidades.
La alpaca contribuye con la economía local
Este camélido muy representativo en nuestro país contribuye a la economía familiar del poblado andino, ya que aporta, primero, en la seguridad alimentaria y nutricional; tal es el caso de las sopas que se ofrecen en restaurantes andinos o gastronómicos. Por ejemplo, la carne se utiliza para preparar sopas como chupe, locros y hasta la conocidísima Pachamanca.
Por otro lado, también la fibra (piel) del camélido, considerada como una riqueza genética, es utilizada en tiendas de ropa artesanales como prendas, abrigos y gorros. Asimismo, es usada como materia prima en la confección de prendas de empresas textiles peruanas con gran proyección en el mercado internacional.
La alpaca ofrece una diversidad cultural para el ecoturismo y tecnologías generadas que en ella envuelven. Por lo tanto, se estimula el consumo de sus productos y subproductos. Cabe recordar que el camélido ha estado presente en el antiguo Perú, precisamente en la época prehispánica.
LEE TAMBIÉN: INEI: suben precios al consumidor, pero a menor tasa
La crianza de alpacas es la principal actividad agropecuaria
La crianza de la alpaca es la principal actividad agropecuaria desarrollada en las zonas altoandinas, por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Además, representa el 80% de los ingresos económicos de 82 459 productores, principalmente en Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Junín, Tacna, Moquegua y Lima (sierra).
La venta de fibra y carne de la alpaca son ingresos importantes para los pequeños criadores. Los pequeños criadores perciben el 50 % de sus ingresos de la venta de fibra, así como el 45 % de la comercialización de carne y el 5 % de reproductores y otros.
Por otro lado, en cuanto a las exportaciones de materias primas derivadas de la alpaca, se logró exportar al mundo fibras de alpacas que ascendieron a 77 millones 549 000 dólares hasta mayo del 2022, 19 % más que el mismo ínterin del 2021, según el Adex Data Trade.
Por su parte, Italia lideró esos pedidos al concentrar el 29.1 % del total (18 millones 877 000 de dólares).