El presidente Pedro Castillo anunció que denunciará a «Panorama» por la emisión de un reportaje sobre presuntas coimas. Como se recuerda, el medio de comunicación informó a la población sobre el pago de 30 mil soles que habría recibido el mandatario a través de Bruno Pacheco.
La emisión correspondiente al domingo 31 de julio reveló las supuestas declaraciones brindadas por el exsecretario general de Palacio de Gobierno ante la Fiscalía. En la misma línea, expusieron la presunta afirmación de Bruno Pacheco sobre la entrega de 30 mil soles a Pedro Castillo por la designación de Hugo Chávez Arévalo como presidente de Petroperú.
«Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa Panorama señalando que habría recibido una ‘recompensa’ de 30 mil soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad», expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.
En la misma línea, el también investigado expresó que ejercerá el derecho ciudadano para denunciar la información expresada por el medio de comunicación. Al respecto, señaló que procederá con la denuncia a «Panorama» por difundir presuntas «noticias falsas». Además, opinó que la producción periodística busca «engañar y manipular a la ciudadanía».
¿Qué dijo la ANP sobre la presunta ‘amenaza’ del mandatario contra la prensa?
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechazó las declaraciones realizadas por el presidente Pedro Castillo en su red social Twitter. Frente a las presuntas declaraciones de Bruno Pacheco ante la Fiscalía, el mandatario anunció que ejercería su derecho como ciudadano y como presidente de la República, lo cual fue criticado por el gremio periodístico.
A través de un comunicado, la ANP juzgó el anuncio de Pedro Castillo y lo calificaron como una pretensión de imputar a los periodistas la responsabilidad de dichos de terceras personas. “Criminalizar al ‘mensajero’ no es una alternativa legítima. Servir como vehículo para la propalación de declaraciones de terceros, de por sí, no hace a los periodistas responsables de su contenido. La veracidad o no de esos dichos deberá ser determinada por el sistema de justicia del país”, mencionaron
En la misma línea, consideraron que el presidente debería defenderse a través de su derecho a la réplica o dirigir sus acciones penales contra el responsable de los dichos difundidos. Es decir, las responsabilidad final anunciada deberá recaer ante el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco.
LEE TAMBIÉN: Podemos Perú: congresista Enrique Wong renuncia por «motivos de conciencia»
Amenazas de Pedro Castillo a la prensa nacional
El presidente Pedro Castillo ‘amenazó’ anteriormente a la prensa debido a su rol activo ante la difusión de presuntos actos de corrupción en su contra. A inicios de su gobierno, el mandatario criticó a los medios de comunicación por presuntamente «tergiversar la realidad». Aquella declaración corresponde a su visita a Huancavelica en el año 2021, periodo de tiempo en que hizo referencia a la publicidad estatal.
«No me voy a permitir darles un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, aquellos que quieren hacer creer otra cosa», mencionó hacia la prensa.
En la misma línea, el esposo de Lilia Paredes ‘halagó’ a los medios de comunicación local y regional en el país. «Los invoco y convoco porque ellos conocen la realidad, ellos saben dónde están los grandes problemas del país», expresó en aquella fecha.