El Ministerio de Salud (MINSA) detalló que Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato fabricaron reguladores de oxígeno para pacientes con COVID-19. “Los reguladores de oxígenos se distribuirán en tres hospitales de Lima”, explicó Víctor Bocangel, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.
Daniel Akamine recalcó que estos aparatos generan un alto flujo de aire enriquecido con oxígeno a través de una mascarilla, además no requieren de una fuente de energía. “Los pacientes podrán utilizar este producto desde la primera fase de COVID-19, para evitar que lleguen a la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, resaltó.
¿En dónde se fabricaron previamente?
Fernando Sato afirmó que los reguladores de oxigeno fueron diseñados originalmente por la University College London (UCL). Apenas esta institución liberó el diseño para todo el mundo, decidieron fabricarlos en Perú al ver la alta demanda de oxígeno a consecuencia de la pandemia.
Utilidad en Inglaterra
Camilo Parra comentó respecto al uso de reguladores de oxígeno en el país británico. “Estos aparatos no invasivos se utilizan en los hospitales para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua). En esa experiencia médica, la mitad de personas que reciben el tratamiento evita ser entubado posteriormente”, manifestó.
Último detalles
Akamine comentó respecto a los pacientes con COVID-19 en el país.“Esperamos que estos reguladores beneficien; principalmente; a pacientes con COVID-19 que presenten enfermedades previas o edad avanzada. Asimismo, que no puedan estar conectados a un ventilador mecánico”, agregó.
En esta línea, los ingenieros recalcaron que donarán 20 generadores de flujo más para continuar con los protocolos de prueba. «Apoyaremos a las personas que lo necesitan y seguir sumándonos a los esfuerzos del MINSA en la coyuntura actual por el COVID-19”, adjudicaron.